Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Festival Agitación

Se ha presentado el primer festival Agitación que se celebrara el próximo 24 de Mayo en Rivas Vaciamadrid.
Según los organizadores " El Festival Agitación pretende ser por un lado una fiesta de presentación de la revista Agitación que la UJCE volvió a editar de nuevo el pasado mes de enero, y por otro lado un espacio político juvenil para el debate sobre los problemas de la juventud y la clase trabajadora, para enfrentarnos a la precariedad, al neoliberalismo y al imperialismo. Pretende abrir un nuevo espacio para la relfexión sobre el sistema de desinformación buegués y sobre como los medios alternativos podemos destruir el muro informativo contra el que nos estatrellamos día a día y como desarrollar un modelo de comunicación con responsabilidad social, comunitario, protagónico y participativo que nos permita pelear la hegemonía a los medios de los banqueros y el gran capital.

La faceta internacionalista y solidaria del Festival tratará de acercar la situación de colonialismo, ocupación y saqueo que sufre el pueblo hermano saharaui desde hace más de 30 años y apoyar la lucha por la autodeterminación "

Habra actividades desde las 12 de la mañana: debates, jaima saharaui, comida popular, feria de asociaciones, etc… y por la tarde - noche tocaran Banda Bassotti,Mamá Ladilla,Kogito y ahi se pudran.

Mas info :

festival agitación

Y así llegó el fascismo

Pascual Serrano

Que alguien pague el sueldo mínimo de cinco meses por quemar una foto o vaya a la cárcel por retirar un trapo sin que esta sociedad reaccione es una prueba de cómo pudo llegar sin oposición el fascismo en el siglo pasado.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió el martes desestimar el recurso de apelación presentado por los dos caricaturistas de la revista El jueves condenados por injurias a la corona por una viñeta publicada el pasado mes de julio en la que salían los príncipes de Asturias. Los humoristas fueron condenados el 13 de noviembre del año pasado por el Juzgado Central de la Sala de lo Penal a 3.000 euros de multa. De esta forma se confirma la sentencia contra la cual no procede recurso.


Anteriormente, el 20 de noviembre del pasado año, el juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, condenó también al pago de 2.730 euros a dos jóvenes acusados de quemar una foto del rey español y de su mujer durante una visita del monarca a Girona el 13 de septiembre, para que aprendan "que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".


Es oportuno aclarar que si las imágenes de los humoristas condenados no hubieran sido las de los príncipes, sino otros ciudadanos y las fotos quemadas no tuvieran la esfinge de Juan Carlos I, pero en cambio sí la de otra persona cualquiera, no se hubiera iniciado ningún proceso por el fiscal general del Estado, ni habría actuado la Audiencia Nacional, ni estaríamos ante esas sentencias.


También el pasado lunes ingresaba en prisión un joven que descolgó la bandera española del Ayuntamiento de la localidad de Terrassa. El joven catalán está condenado por ultrajes a España tras arriar la enseña monárquica que se encontraba en el balcón de la casa consistorial, tras un proceso judicial que se ha extendido durante cerca de cuatro años. El Tribunal Supremo decidió hace unos días inadmitir —sin pronunciarse— a trámite el recurso de la defensa, ratificando así la condena impuesta a dos años y siete meses de cárcel.


Lo grave de todo esto es la pasividad con que la ciudadanía está viviendo esta escalada de ataque a las libertades. Que alguien pague el sueldo mínimo de cinco meses por quemar una foto o vaya a la cárcel por retirar un trapo sin que esta sociedad reaccione es una prueba de cómo pudo llegar sin oposición el fascismo en el siglo pasado.


www.pascualserrano.net

3ª Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra






www.forosocialsierra.org

Con la asistencia de unas trescientas personas, la intrepretación de una pieza al violonchelo por Alba, la lectura de una carta familiar por Sandra, de dieseis años, las intervenciones de familiares y amigos, la lectura de un poema de la portoriqueña Julia de Burgos por su sobrina Claudia y tras sonar "A las barricadas", "La Internacional" y el "Himno de Riego", concluyó, un año más, el emotivo homenaje a los luchadores antifranquistas en la Sierra

El Ayuntamiento de Villalba aprueba la ubicación del hospital

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado esta mañana que se propondra a la Comunidad de Madrid que el futuro Hospital de Collado Villalba se haga en La Chopera.
IU de Collado Villalba y otros movimientos como la Plataforma de la Sierra por la Sanidad Pública se han opuesto a esta ubicación dando como alternativa el terreno de la ITV.
Hay que recordar que por La Chopera pasa el arroyo de La Poveda y tiene un gran valor medioambiental.
En el pleno el PP se ha abstenido en la votación y el grupo municipal de Izquierda Unida ha votado en contra.
También en el trancurso del pleno IU ha denunciado que no se ha podido debatir en el mismo una moción que han presentado sobre si el hospital sera público o estara gestionado por una empresa privada.

Mas información : www.plataformasierrasp.blogspot.com

El próximo domingo, 27 de abril, a las 12.30 realizaremos la tercera jornada de homenaje a los antifascistas asesinados y enterrados en las fosas comu

El acto está organizado por familiares y por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama
Durante el mismo habrá una actuación musical, lectura de poema, a cargo de la sobrina de la poetisa portoriqueña Julia de Burgos, así como intervenciones de los asistentes que lo deseen. El acto estará presidido por las banderas republicana, comunista, socialista y anarcosindicalista, en homenaje a la afiliación política de los allí sepultados

Comunicado del Foro Social

http://www.forosocialsierra.org/imagenes/portada/Comunicadoactomemoria27abril08.pdf

Protestas por la agresión neonazi en el barrio madrileño de Villaverde

Narciso Fuentes - TerceraInformación | 23-04-2008 | Sociedad

Se convoca en el barrio madrileño de Villaverde una protesta contra las agresiones de los grupos neonazis. Se realizará también el acto público que intentaron impedir los agresores.

Un grupo de aproximadamente veinte individuos violentos con indumentarias neonazis atacaba un acto por la III República en el barrio madrileño de Villaverde, provocando destrozos en el local y una herida en la cabeza a una joven de 20 años. Estos hechos se produjeron la semana pasada.

La concentración-acto público por la III República se realizará en el barrio donde se produjo la agresión neonazi, el lugar será junto al metro de Villaverde Bajo, el próximo jueves 24 de Abril a las 19:00h. La convocatoria esta abierta a todos los agentes sociales que rechazan la violencia de estos grupos fascistas. Los convocantes reivindican también que se hagan efectivos sus derechos.

Ha muerto Rosario " La Dinamitera "

Rosario Sánchez Mora, conocida como Rosario la Dinamitera, ha muerto cuando estaba a punto de cumplir 88 años. Uno de sus últimos actos públicos fue en el homenaje que el Partido Comunista rindió a todas las mujeres republicanas en la última Fiesta del PCE en septiembre de 2007. Desde el escenario del auditorio contó que ella ya era comunista desde un año antes de que empezara la guerra. “Es el único partido al que he pertenecido, al que pertenezco, y al que perteneceré hasta que me muera” Y así ha sido.

Aquel día no se detuvo ahí, dejó testimonio de lo que fue su lucha: “Yo luché en la época en la que las mujeres no luchaban. No salían de sus casas. Yo tuve la oportunidad. Salí con los comunistas. Luché con los comunistas. Perdí la mano. No me importó. Iba dispuesta a perder la vida”. Fue la mano que perdió en combate. Fue sargenteo y tuvo cargos de responsabilidad en su división. Miguel Hernández le dedicó un poema: “Rosario Dinamitera” basado en la experiencia de esta mujer en el frente.

Historia de toda una vida de lucha

Rosario nació el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanés, Madrid. Su madre murió antes de que estallara la guerra y se fue a Madrid con 16 años, a casa de unos amigos que la cuidaban. A su llegada a la ciudad se hizo militante comunista y trabajó como aprendiz de corte y confección en un Círculo Cultural de las Juventudes Socialistas Unificadas en Madrid cuando estalló la Guerra Civil Española.

Con diecisiete años se incorporó a las Milicias Obreras del Quinto Regimiento (denominado "El Campesino", liderado por Valentín González) que partieron el 19 de julio de 1936 hacia Somosierra para detener a las tropas del general Mola. Rosario, como una chica joven de su edad, no conocía nada de instrucción militar ni de artillería. Con las milicianas republicanas, entre ellas Angelita Martínez, Consuelo Martín, Margarita Fuente y Lina Odena, participaron por primera vez en el frente y armadas, lejos de las tareas clásicas de auxiliares y enfermeras de la mujer en la guerra. Tras dos semanas de enfrentamientos, en las que lograron contener a los rebeldes nacionales, la guerra en la sierra dejó de ser una batalla abierta para convertirse en una batalla de posiciones y fue destinada a la sección de dinamiteros, fabricando bombas de mano caseras. Allí, manipulando dinamita, perdió una mano al estallarle un cartucho, acto cantado por Miguel Hernández en el poema Rosario, dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja en La Cabrera, donde consiguieron salvarle la vida.

Tras su salida del hospital, se reincorporó a la división, como encargada de la centralita del Estado Mayor Republicano en la Ciudad Lineal de Madrid. Fue allí donde Rosario conoció a Miguel Hernández, Vicente Aleixandre y Antonio Aparicio, poetas al servicio de la causa republicana.

Había transcurrido un año de guerra cuando se le presentó la ocasión de volver al frente. La 10ª Brigada Mixta de El Campesino se había convertido en la 46ª División, con más de doce mil hombres a sus órdenes, que en el verano de 1937 intervino en una ofensiva hacia Brunete para intentar atrapar en una bolsa a las fuerzas nacionales que sitiaban Madrid desde el suroeste. El ataque fue de tal magnitud que el pueblo claudicó en apenas unas horas, aunque las pequeñas guarniciones de Quijorna y Villanueva del Pardillo resistieron la acometida. Rosario fue elegida para convertirse en jefa de cartería de su división, con la categoría de sargento, encargada de ser el nexo de unión con el Estado Mayor en la capital y de llevar la correspondencia de los soldados.

Desempeño esta labor hasta el fin de la batalla de Brunete el 25 de julio de 1937, que con la derrota del lado republicano, las tropas del Regimiento Campesino huyeron a Alcalá de Henares. Allí, el 12 de septiembre de 1937, contrajo matrimonio civil con Francisco Burcet Lucini, sargento de la Sección de Muleros del Regimiento, quedándose embarazada poco después. Pero el 21 de enero de 1938, su marido partió rumbo a Teruel con los hombres de la 46ª División para relevar a los de la 11ª, que habían participado en la toma de la ciudad, la primera capital de provincia que las tropas republicanas conseguían conquistar desde el inicio de la guerra. Rosario mientras tanto comenzó a trabajar en la oficina que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, había organizado en el n.5 de la calle de Zurbano de Madrid para reclutar mujeres que cubrieran los puestos de trabajo que los hombres dejaban libres cuando marchaban al frente. Trabajó allí hasta que dio a luz a su hija Elena.

Tras la batalla del Ebro, que supuso el desequilibrio de la balanza entre tropas republicanas y nacionales, dejo de recibir correspondencia de su marido, y Rosario no supo si éste había muerto, había logrado escapar a Francia o era uno de los miles de prisioneros que hicieron los nacionales en su avance.

Fin de la guerra

Rosario, intentó escapar por Alicante con su padre, dejando a su hija con la segunda mujer de éste. Allí fueron capturados con otros 15.000 republicanos que esperaban exiliarse a bordo de barcos de la Sociedad de Naciones que nunca llegaron a puerto. Fueron conducidos al campo de los Almendros, donde fusilaron a Andrés Sánchez. Rosario fue liberada y trasladada semanas después a Madrid, donde fue detenida de nuevo por vecinos falangistas de su pueblo, que la encarcelaron en la prisión de Villarejo y después en la de Getafe mientras se le incoaba un procedimiento sumarísimo de urgencia. La petición fiscal de muerte fue conmutada por 30 años de reclusión por un delito de adhesión a la rebelión. Ella, que había defendido la legalidad republicana, era acusada de haberse levantado contra quienes la violentaron.
Fue trasladada a la prisión de Ventas y siguió un periplo carcelario por las prisiones de Durango, Orúe y, finalmente, la de Saturrarán. El 28 de marzo de 1942, tras sufrir tres años de encierro y todo tipo de calamidades, fue puesta en libertad gracias a los beneficios penitenciarios que el régimen franquista se veía obligado a decretar periódicamente para aliviar sus prisiones. Precisamente ese mismo día en que fue liberada moría Miguel Hernández en la prisión de Alicante.

Fue condenada al estar desterrada a 200 kilómetros de su pueblo y se instaló en El Bierzo, con una compañera de prisión ya liberada, pero la necesidad de ver a su hija la hizo regresar a Madrid pese a la prohibición de hacerlo. Su hija estaba al cuidado de su suegra y desde allí comenzaron la búsqueda de su marido, sin noticias desde el fin de la guerra. Por informaciones de familiares supo que su marido había rehecho su vida en Oviedo una vez que el régimen franquista anuló todos los matrimonios civiles de la República. Rosario volvió a casarse y tuvo otra hija, pero se separó al cabo de dos años. Para ganarse la vida comenzó a vender tabaco americano de contrabando en la plaza de Cibeles. Posteriormente montó un estanco en Madrid.

AGRESIÓN NEONAZI EN MADRID

Una nueva agresión de grupos nazis impide un acto público en el barrio madrileño de Villaverde
Narciso Fuentes - TerceraInformación | 13-04-2008 | Sociedad

En la tarde del sábado, hacia las 18:30h, un grupo de aproximadamente veinte individuos violentos con indumentarias neonazis atacaba un acto por la III República en el barrio madrileño de Villaverde, provocando destrozos en el local y una herida en la cabeza a una joven de 20 años.

El acto público estaba organizado por el Partido Comunista de España (PCE) y por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). Hacia las 18:30, hora en la que había sido convocado el acto, un grupo de violentos con estética neonazi atacaron a los asistentes.

Un grupo de participantes y dos de los conferenciantes esperaban en la puerta del local el comienzo del acto público, cuando en cuestión de segundos fueron atacados con una lluvia de objetos (ladrillos y botellas). Al verse atacados entraron al local para evitar sufrir una agresión mayor. Mientras se producía el ataque algunos de los neonazis amenazaban gritando ’Os vamos a matar’. Uno de los objetos que lanzaron impactó sobre una de las conferenciantes, miembro también de las Juventudes Comunistas, provocandole una herida profunda en la cabeza. Poco más tarde, tras ser reconocida por el SUMMA 112, fue trasladada al servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre.

Según ha podido saber 3i , testigos del ataque cuentan que éste estaba "perfectamente organizado" por los agresores. La hora en la que atacaron coincidía con el comienzo del acto que había sido publicitado durante toda la semana. Además, en días anteriores los organizadores del acto también habían sido amenazados e increpados por grupos neonazis al colgar los carteles de difusión del acto.

"Mientras estabamos en la puerta aparecieron unos 20 nazis subiendo por la acera de en frente del local y se colocaron en fila frente al mismo, en una postura similar a la que adoptan los militares cuando forman. Uno de ellos se colocaba por delante de la fila mientras otro, encapuchado, arrancaba la pancarta que anunciaba el acto, que estaba colgada en la pared del local. Muchos de ellos iban con la cara descubierta. Al principio solo se quedaron mirándonos, hasta que se acercaron lo suficiente a nosotros. Fue en ese momento cuando nos tratamos de meter en el local y cerrar la puerta para evitar que entrasen, pues dentro del mismo se encontraban la mayor parte de los asistentes. Al intentar entrar en el local, comenzó la lluvia de objetos, y fue éste el momento en que una de las conferenciantes resultó herida por el impacto de una botella en la cabeza", explica a TerceraInformación uno de los testigos.

Una vez refugiados dentro del local los agresores lanzaron varias botellas de vidrio por las ventanas del mismo, mientras intentaban derribar la puerta de entrada, que era reforzada por varios de los asistentes al acto público.

La policía llego minutos después de que los agresores escaparan "en vehiculos" según cuentan los testigos. Veinticinco minutos después los asistentes sanitarios llegarón al lugar de la agresión a tratar a la agredida que todavía se encontraba sangrando por la herida provocada por el impacto de una botella en la cabeza.

Según cuenta la agredida a TerceraInformación, el médico P.E.C., que la atendió en el hospital, al preguntarle por lo ocurrido y responder ella que había sido una agresión nazi, éste respondió ’algo les habrías hecho’.

Uno de los testigos afirma que estos ataques "solamente se pueden evitar organizando a los agentes sociales de los barrios, para crear un movimiento de repulsa de estas agresiones fascistas, además de organizar una respuesta colectiva que permita que estos grupos desaparezcan de los barrios y que comience a organizarse un movimiento antifascista unitario, y que perdure más allá de dar respuesta a agresiones puntuales."

Resulta curioso que estos individuos tengan tanta cabida en barrios donde hay una gran presencia de población inmigrante, barrios tradicionalmente de caracter obrero. "Estos grupos y sus financiadores cuentan con el amparo del Estado, que mientras prohibe las manifestaciones antifascistas y trata de ilegalizar organizaciones como la Coordinadora Antifascista, aprueba actos y concentraciones de estos grupos neonazis", señala otro de los testigos.

Esta agresión forma parte de una serie de ataques de estos grupos que comienzan a tener una presencia preocupante ya desde antes del asesinato del joven estudiante Carlos Palomino, que ni siquiera había cumplido la mayoría de edad. Éste ha sido el ataque más deplorable de los nazis en los útlimos años, ataque que todavía no ha tenido una respuesta por parte de la justicia ni del Estado. Además, en Alcalá de Henares hace unas semanas fue quemada una sede del Partido Comunista de España por parte de otro grupo de neonazis.

Según cuenta otro testigo "estos ataques de grupos neonazis forman parte de una estrategia para imponer el terror en los barrios obreros donde cada vez se hace notar más la crisis económica, y el abandono del sistema, que implica precariedad y pretende eliminar la participación política de estos sectores con el miedo a las agresiones".

Ante las verdades a medias y los engaños que está vertiendo la Consejería de Educación de Madrid para confundir a la opinión pública

Ante las verdades a medias y los engaños que está vertiendo la Consejería de Educación de Madrid para confundir a la opinión pública en relación con los Decretos de Infantil, la Plataforma de Madrid en Defensa del 0-6 quiere denunciar que:

Es falso que la nueva legislación sea continuista respecto a anteriores decretos. En Madrid las ratios estaban reguladas por el Decreto 60/2000 que, tras las transferencias educativas del año 1999, convirtió en legislación educativa autonómica las normas que venían funcionando desde la creación de la Red de Escuelas Infantiles en 1986. Estas ratios eran inferiores a las del resto del Estado (8 bebés en 0-1 año, 12 criaturas en 1-2 años, 16 para 2-3 años, 20 niños/as en 3-4 años y 25 en 4 a 6 años). La Orden 2879/2004, de 23 de julio sobre requisitos mínimos de los centros, que justifica a la Consejería para argumentar el continuismo, aumentaba las ratios sustancialmente, aunque menos que la nueva propuesta, pero, siendo de rango inferior al Decreto mencionado, nunca lo derogó y, en consecuencia, no fue aplicada en las Escuelas Públicas de la Comunidad de Madrid. La referencia para comparar el actual Decreto 18/2008 sobre requisitos mínimos de los centros no es pues esta Orden sino el Decreto 60/2000. NO HAY CONTINUISMO, sino ruptura sustancial frente a la situación anterior, lo que puede comprobarse todavía en las Escuelas a fecha de hoy: existen unas ratios menores que se van a perder.

En relación con el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), la Comunidad de Madrid, no sólo no cumple lo preceptuado en numerosos artículos del la LOE, respecto a la equilibrada distribución en centros públicos y concertados de los niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, sino que la DAT de Centro ha tenido el descaro de enviar una carta, a las familias que se encuentran en este caso, notificando que la matriculación en un centro concertado debe incluir su aceptación de que éste no disponga de los medios necesarios para atender adecuadamente a su hijo o hija. Esta actuación es inadmisible e ilegal puesto que estos centros, al igual que los públicos, reciben recursos de la Administración Educativa para esa finalidad, tal y como prescribe la LOE. Por otro lado, las ratios actuales de muchos centros sobrepasan lo contemplado legalmente, incluso teniendo en cuenta la autorización de aumentarlas en un 10% para el alumnado de incorporación tardía, posibilidad que les ofrece el artículo 87.2 de esta Ley. La legalidad no se cumple en los Colegios Públicos sino que las ratios se rebasa con creces y se convierte en hábito lo que sólo se contempla como una excepción. NO HAY CONTINUISMO.

La Comunidad de Madrid mejoraba los apoyos contemplados en el Real Decreto 1004/1991 para las Escuelas Infantiles Públicas al fijar un número de éstos igual a la mitad de unidades del centro más uno (Pliegos de Claúsulas Administrativas particulares que han de regir en el contrato son las empresas adjudicatarias de las Escuelas Públicas que se sacan a concurso titulado Gestión de Servicio Público Educativo de las Escuelas de Educación Infantil). La gestión directa de las Escuelas ampliaba ese número. Éstos se reducen ahora a uno sólo para todas las aulas; en el caso de escuelas con menos de tres unidades, ni eso. NO HAY CONTINUISMO.

En relación con las titulaciones, en las Escuelas Infantiles Públicas se aplica en la actualidad, y por la misma razón, el Real Decreto 1004/1991. En él se especifica que son, exclusivamente, las de Maestro/a especialista en Preescolar o Educación Infantil, o grado equivalente y Técnicos de Jardín de Infancia o Técnico superior en Educación Infantil. El actual Decreto 18/2008 sobre Requisitos mínimos abre el campo a “profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa”, sin concretar más. ¿Qué significa esta intrusión profesional? Cualquier curso privado de corta duración, puede otorgar un título de Auxiliar de Puericultura que permita a su alumnado alcanzar posteriormente esa “habilitación”, sin más requisitos. NO HAY CONTINUISMO.

Así mismo, los espacios de que disponen actualmente las Escuelas Infantiles Públicas, son fruto de lo establecido en el Real Decreto 1004/1991, que no contemplaba situaciones tramposas como las actuales, donde se llega a tolerar la desaparición del patio de juegos si es necesario, se disminuyen los aseos o no contempla sala de reuniones del profesorado. NO HAY CONTINUISMO.

Tiene razón Lucía Figar cuando dice que los Decretos de Madrid cumplen la LOE, pero al amparo de esta Normativa General su Consejería ha ofrecido los peores del Estado. Podía haber tomado el ejemplo de otras comunidades autónomas. Esto ratifica a la Plataforma para seguir exigiendo al Gobierno de la Nación que dicte reales decretos de mínimos que protejan a todos los niños y niñas españoles. Es lamentable que la Comunidad de Madrid se apoye en los artículos 14.7. (total regulación por las Administraciones autonómicas), en el 15.4 (establecimiento de una doble red, la educativa y la asistencial) y en el 91.2 de la LOE (titulaciones requeridas) para justificar el destrozo de la Educación Infantil Pública y el abandono a su suerte de las criaturas y familias con menor poder adquisitivo; éstas se verán obligadas a acceder a establecimientos autorizados por una licencia municipal que no tendrá más requisitos que los exigidos a una cafetería y que no dispondrá de ningún control de la Inspección Educativa. AQUÍ LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SI DA CONTINUISMO A LAS PRÁCTICAS TORTICERAS Y AMORALES ENCUBIERTAS, al convertirlas en norma legal y al auspiciarlas. Situaciones puestas en evidencia por el triste fallecimiento de una criatura en Barcelona, destapan esta anomalía tolerada sin que los responsables políticos que nos gobiernan, tanto en el Estado como en Madrid, hayan garantizado que esto no volverá a ocurrir con una acción legislativa real, ni siquiera con la promesa de hacerlo.

En relación con las Enseñanzas de Educación Infantil, disponíamos hasta ahora del Real Decreto 1333/1991, que dignificó y dio unidad a esta Etapa e hizo acopio de conocimiento científico de todos los ámbitos relacionados con la Psicopedagogía; gracias a ello propuso un Currículum centrado en las necesidades, posibilidades e intereses de la criaturas de 0 a 6 años. La Propuesta Pedagógica que hace el Decreto 17/2008 sobre Enseñanzas de Educación Infantil para el primer ciclo es vergonzosa y acientífica, además de desdeñar la exposición de los contenidos educativos a los que le obliga el Artículo 14.7 de la LOE. En relación con el Currículum propuesto para el segundo ciclo hace gala del desconocimiento de la psicopedagogía más elemental de la etapa, proponiendo unos contenidos educativos y unos criterios de evaluación que, en muchos casos, están contemplados en el currículo de Educación Primaria. ESTE CURRÍCULUM no tiene nada que ver con los intereses, posibilidades y necesidades de estas edades, por lo que TAMPOCO ES CONTINUISTA.

DENUNCIAMOS el intento de privatización radical y encubierta que se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid. En relación con las Escuelas Infantiles, al no poner en marcha ni una sola más de gestión directa, al ir eliminando algunas de las pocas existentes, como ha ocurrido con la Escuela Infantil Pública Valle de Oro, o al diseñar unas nuevas cláusulas en los conciertos con las empresas privadas que las gestionen, que se quieren imponer en las condiciones que ya hemos denunciado ampliamente por la pérdida total del carácter de servicio público que representan. Y en relación con los Colegios Públicos, al iniciar un proceso de privatización, uno de cuyos ejemplos es el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Miguel Ángel Blanco” de El Álamo.

MANTENEMOS que todas las informaciones que se han vertido desde la Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6 son rigurosamente ciertas y, aun a riesgo de ser exhaustivas por la extensión de las fuentes legislativas y administrativas que se aportan para demostrarlo, seguiremos ofreciéndola y denunciando ante la sociedad el gravísimo ataque que se está perpetrando contra la Primera Infancia, la edad más vulnerable, y contra la Educación Infantil, la primera etapa del Sistema Educativo de nuestro País.

DENUNCIAMOS las presiones de la CONSEJERÍA y de las DELEGACIONES DE AREA TERRITORIAL a todos los centros educativos, a los que exigen que se RETRACTEN de las denuncias que están haciendo de los Decretos y de sus consecuencias, a los que se impide poner pancartas alusivas en los centros o dar información a las familias y profesionales, de modo que puedan tener conocimiento de causa y posibilidad de libre actuación democrática, derecho constitucional que la Consejería de Educación se empeña en conculcar. Denunciamos también la política de acoso y derribo que se está ejerciendo contra los propios técnicos de la Consejería de Educación que no están “entregados” a su causa.

POR TODO ELLO EXIGIMOS

Al Gobierno de la Nación, a la Consejería de Educación y a las Direcciones de Área territorial que dependen de ella, que actúen con la responsabilidad moral y política que debería caracterizarles y que se concretan en:

La regulación de requisitos mínimos de los centros y de currículum para toda la etapa de Educación Infantil 0-6 por el Gobierno de la Nación.

La retirada de los Decretos de Madrid y la elaboración de unos nuevos que deriven de los establecidos por el Gobierno, ajustándose a las necesidades de esta etapa Educativa en Madrid.

El cese inmediato de la política de privatización y represión radicales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


Plataforma de Madrid por el 0-6

Madrid, a 6 de abril de 2008

Medio millar de personas participan en la marcha contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50

La marcha, convocada por IU-Las Rozas y apoyada por numerosos colectivos ecologistas y de izquierda de la comarca, es una de las mayores movilizaciones celebradas en Las Rozas


Cerca de 500 personas se manifestaron esta mañana en Las Rozas contra los proyectos de desdoblamiento de la A-6 y cierre de la M-50, ahora llamada M-61, presentados por el Ministerio de Fomento y el gobierno de la Comunidad de Madrid, respectivamente. El formato de la movilización fue una marcha recreativa que durante tres horas recorrió el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, haciendo paradas en el encinar de alta protección directamente amenazado por el proyecto de la A-6, y en la estación de Tejar, punto de arranque del tramo a cielo abierto del proyecto de cierre de la M-50. La marcha concluyó con una comida popular en la Estación de Pinar, donde se leyó un comunicado.

Se trata de dos proyectos de grandes autopistas que transcurren íntegramente por suelo protegido, con los que las administraciones central y autonómica pretenden atravesar el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cinturón de protección del Monte del Pardo y uno de los principales pulmones verdes de la Comunidad de Madrid. Los dos proyectos, que se complementan entre sí, violan además zonas protegidas por directivas europeas y catalogadas por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Desde la asamblea de Izquierda Unida de Las Rozas se calificó el resultado de la marcha como “un éxito rotundo”. Luis Miguel Urbán, concejal de IU, señaló que “esta importante movilización no supone la culminación de nuestra oposición a estas grandes autopistas, sino el punto de arranque para tratar de impedir que estos proyectos se lleven a cabo, mediante la movilización social y todas las vías administrativas y judiciales, llegando si es necesario a la Comisión Europea”. Reyes Montiel, diputada autonómica de IU participante en la marcha, advirtió de que también desde el Parlamento Regional se exigirá a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la retirada de estos dos proyectos, y recordó a las dos administraciones las sentencias europeas que han declarado ilegales los proyectos de ampliación de la M-30 y la carretera M-501.

Izquierda Unida de Las Rozas valoró además el carácter unitario de la marcha, que contó con el apoyo de Ecologistas en Acción, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el Foro por la Movilidad Sostenible de Madrid, la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna de la Sierra de Guadarrama, Salvemos Las Rozas, Espacio Alternativo, el PCE de la comarca de Guadarrama, el grupo Actúa Torrelodones y las asambleas de IU de Majadahonda, Moralzarzal, Alpedrete, El Boalo, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares. Urbán consideró que “es fundamental que luchemos coordinadamente contra los grandes proyectos que pretenden alicatar con autopistas la Sierra de Guadarrama” y agradeció públicamente a todos los grupos la colaboración prestada para la organización, la difusión y el desarrollo de la marcha.

Navalquejigo vuelve a ser un pueblo okupado

www.forosocialsierra.org

Por sentencia de los tribunales, los okupantes que fueron desalojados, en función de una denuncia inconsistente, un fallo judicial fuera de legalidad y con un impresionante dispositivo policial, han vuelto a okupar sus viviendas en este bello pueblo de El Escorial
Desde aquí felicitamos a nuestros amigos y les animamos a que esta iniciativa emblemática de la okupación rural renazca con más fuerza y con más decisión de ser un proyecto social



Transcribimos la noticia tal como aparece en el diario comarcal El Faro de Guadarrama:

El Escorial
Los 'okupas' vuelven a sus viviendas en este poblado abandonado de El Escorial
La Audiencia Provincial ordena desprecintar las casas de Navalquejigo
El auto revoca el fallo del Juzgado de San Lorenzo que dio lugar al desalojo a finales de febrero de 2007
Última actualización 07/04/2008@12:21:01 GMT+1
[Una de las viviendas de Navalquejigo, ya sin el precinto, el domingo por la tarde (Foto: A. Ortega)]
Una de las viviendas de Navalquejigo, ya sin el precinto, el domingo por la tarde (Foto: A. Ortega)
Un año después, Navalquejigo vuelve a ser ‘okupa’, después de que la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid haya revocado el fallo del Juzgado número uno de San Lorenzo de El Escorial por el que se precintaron las viviendas de este poblado y se procedía al desalojo del mismo.

Fue a finales de febrero de 2007 cuando, en un aparatoso dispositivo, se procedió al desalojo de Navalquejigo, que se saldó con la detención de 12 personas por un presunto delito de usurpación. Sin embargo, los ‘okupas’ no se fueron muy lejos, ya que se instalaron en caravanas y autobuses aparcados junto a este antiguo poblado de origen medieval, abandonado desde hace años. Ahora, un año y dos meses después, la Audiencia Provincial ha dado un giro a esta situación, dejando sin efecto el desalojo, al estimar que el juez de San Lorenzo “no escuchó a todos los vecinos de la finca para acordar esta medida cautelar”.
También se hace referencia a la “falta de legitimidad” del denunciante, ya que éste ya no era el propietario, puesto que había vendido los terrenos a una constructora. Igualmente, el auto señala que la zona, en contra de lo manifestado por el denunciante, no se encuentra en estado de ruina.

La Guardia Civil notificó en la mañana del sábado la orden de desprecintar las viviendas, noticia que fue recibida con entusiasmo por parte de los ‘okupas’, que recordaron que desde que llegaron a Navalquejigo, en 1995, han mejorado la zona, haciendo habitables las viviendas y organizando distintas actividades.

Los nuevos planes de carreteras: la mayor agresión ambiental para la Sierra

La Coordinadora Salvemos la Sierra [1], manifiesta su rotunda oposición a los desmesurados planes de nuevas carreteras y autovías en esta zona de la Comunidad de Madrid, tanto los que promueve el Gobierno Regional como los impulsados por el Ministerio de Fomento y muchas corporaciones locales.
En una breve descripción de los proyectos previstos (ver tríptico adjunto) destaca el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011, que supondrá un auténtico aluvión de asfalto sobre la naturaleza serrana y los espacios protegidos de su entorno. Así, entre otros proyectos, destacan: el recientemente anunciado Cierre Norte de la M-50 (M-61), bajo el Monte de El Pardo; la Radial 6 (M-65), de la que ya hay 3 proyectos preseleccionados; los desdoblamiento de la M-600; de la M-505 hasta Galapagar; de la M-609… Cualquiera de estas infraestructuras es rechazable por sí sola, tanto por su más que cuestionable necesidad como por su impacto ambiental y social. Pero tomadas todas ellas en conjunto, configuran una agresión sin precedentes a la naturaleza de la sierra y a la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se dispone a acometer la variante de la A-6 en Las Rozas, íntegramente por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; está estudiando su propio Cierre Norte de la M-50, entre Torrelodones, Hoyo y Colmenar Viejo; pretende ejecutar la Radial-1…

Conviene no olvidar que todos estos proyectos no se diseñan para una región escasa en este tipo de infraestructuras. Todo lo contrario: los datos demuestran que Madrid y su área metropolitana son la zona con más autovías y autopistas de toda Europa en relación al número de habitantes. Si de algo hay que calificar a la Comunidad de Madrid es de saturación de autovías, no de escasez.

Tampoco servirán para “solucionar los problemas del tráfico”, como se afirma. Con las últimas estadísticas de movilidad disponibles, de 1996 y 2004, se comprueba cómo, a la vez que se duplicaba la longitud de autovías y autopistas, pasando de 500 a 1.000 km en ese periodo, se duplicaba el número de desplazamientos en coche, que aumentaron de 2,6 millones de desplazamientos diarios a 5,1 millones. Es decir, el “efecto llamada” de las nuevas autovías y carreteras anula su pretendida utilidad para mejorar la fluidez del tráfico.

Pero para lo que sí servirán es para incrementar aún más la urbanización y la saturación en la Sierra, al hacer accesible mucho más territorio mediante las nuevas autovías. Ésta es la dinámica que explica que las zonas con “mejores” comunicaciones por carretera sean, al mismo tiempo, las más urbanizadas.

Ante esta situación, la Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha iniciado una amplia campaña de información y protestas ciudadanas. Así, el jueves 3 de abril tendrá lugar una charla informativa en Alpedrete, la mañana del sábado 5 se pondrán mesas y paneles informativos en las plazas de muchos municipios serranos (Villalba, Moralzarzal…) y el domingo 6 tendrá lugar una marcha en Las Rozas “Contra el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50” (cita: 10.30 en la estación de cercanías de Las Rozas). Son sólo los primeros ejemplos de una larga serie de movilizaciones ciudadanas contra estos aberrantes proyectos.

[1] La Coordinadora Salvemos la Sierra es una plataforma de organizaciones, movimientos y vecinos en defensa del entorno y de la calidad de vida en la Sierra de Guadarrama

Seguidores