Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

La Asamblea IU de Alpedrete denuncian el "Parque Natural de Alpedrete"

La Asamblea de IU Alpedrete ha expuesto su opinión sobre el anunciado Parque Natural mediante la siguiente nota de prensa :

Desde la Asamblea de IU Alpedrete nos congratulamos por este nuevo espíritu medioambiental del gobierno de Marisol Casado que converge con el anuncio tan grandilocuente: "el parque natural de la dehesa" cada vez mas cerca...es precisamente este espíritu ecológico el que reclama sin cejar en el empeño IU Alpedrete, y es por eso que nos unimos a la alegría que desde la derecha conservadora brinda a nuestro entorno este proyecto. Sin embargo hemos de recordar a los vecinos de nuestro municipio que precisamente ese gran parque natural que proyecta el gobierno de Marisol Casado estará rodeado, si su PGOU sale adelante de una enorme finca urbanizada como cercas de avila, de exquisito valor medioambiental, un polígono de industria pesada con sus viales incluidos que partirán en dos este esperado parque natural y para finalizar habrá que restarle metros a lo largo de todo el desdoblamiento de la Carretera M601 si ese mismo proyecto se compagina con el de nuestra presidenta regional y al que este equipo de gobierno apoya sin reparos...es por todo eso que unidos en la algarabía debemos expresar nuestra denuncia a este ácido acto de doble moral que con el tradicional acto de una de cal y otra de arena nos brinda en definitiva el marco futuro para el fin de nuestro espacio verde, eso si, con una ínfima isla que nuestra regidora denomina "gran parque natural".
Esperemos que ahora el Equipo de Gobierno quiera proteger nuestra dehesa municipal después de su pasividad ante las denuncias públicas de vertidos y abandono de nuestra dehesa.
Ademas el PP quiere vender este proyecto como “Parque Natural” cuando esta definición no es cierta. Es la Comunidad de Madrid la que tiene que catalogarlo como Parque Natural así que una vez mas el equipo de gobierno pone un nombre rimbombante a un proyecto.
En definitiva, “el proyecto mas ambicioso de la legislatura”,tal como lo define el Concejal de Medio Ambiente,no servirá de nada si salen adelante su PGOU especulador y el desdoblamiento de la Carretera de Navacerrada.

Los movimientos sociales de la Sierra rechazan las actuaciones del Ayuntamiento de Collado Villalba

La mayor parte de los colectivos sociales de la Sierra muestra su rotundo rechazo a las actuaciones antidemocráticas del Gobierno municipal de Collado Villalba, y en especial de su alcalde. Su apoyo al hospital privado en terreno protegido, su apuesta por las grandes superficies frente al pequeño comercio, los despidos injustos de representantes sindicales, el acoso a La Fabrika o su resistencia al carril bici, por citar algunos ejemplos, se unen ahora a la represión de la libertad de expresión en la reciente jornada de carnaval.

Un fantasma recorre Villalba: el fantasma de los movimientos sociales… y esto no le hace ninguna gracia al alcalde Villalba, ni si quiera en carnaval.

El alcalde de Villalba está consternado porque la gente participa y toma conciencia de que su actuación a través de los movimientos sociales puede transformar la realidad que les rodea, en este caso, la realidad de Collado Villalba.

Al alcalde no le gusta que la gente de su entorno, sus vecinos y vecinas, tomen partido de forma clara y contundente, oponiéndose al desmesurado afán urbanístico que nos venden en forma de desarrollo (su desarrollo insostenible, frente a nuestro modelo de desarrollo sostenible); al alcalde no le gusta que la gente exija que se fomente una forma de transporte ecológico y sostenible como es el carril bici; al alcalde de Villalba no le gusta que los jóvenes de nuestro entorno se organicen “fabrikando” una forma de ocio alternativo mucho más positivo que el promocionado en su forma de hacer política de centros comerciales; al señor alcalde de Villalba no le gusta que los vecinos tomen conciencia de que les están vendiendo un sistema de salud en nuestra comunidad de gestión privada que va en contra de los intereses de los trabajadores y de los veci@ns como usuarios; al alcalde de Villalba no le gusta que los vecin@s opten por el pequeño comercio como forma de encuentro vecinal frente a la gran superficie de horarios extraños y exhaustivos; al alcalde no le gusta que se denuncien los despidos injustos de trabajador@s conocidos “casualmente” por su actividad sindical y tan necesari@s por su labor en la inserción social de muchos de nuestros jóvenes.

A fin de cuentas al alcalde de Villalba no le gusta que sus vecin@s de Villalba actúen como ciudadan@s de una democracia. ¿Y qué hace el alcalde de Villalba cuando esto no le gusta? Pues actúa como actuaban los que gobernaban antes de 1975, reprime las actuaciones de sus díscolos veci@ns y de sus díscolos movimientos sociales con todos los instrumentos que tiene en su poder, policía y guardia civil incluida.

Desde las organizaciones de la Sierra en las que se agrupan una gran cantidad de colectivos sociales como la Coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, pasando por el CSOA La Frabrika de Sueños o Ecologistas en Acción, junto a grupos políticos como Izquierda Unida Comarca Noroeste, la Agrupación de Ciudadanos de Torrelodones por una Alternativa (acTÚa), la Agrupación del Partido Comunista de España de Collado-Villalba e Izquierda Anticapitalista de Sierra del Guadarrama, queremos denunciar de forma pública la lamentable e inexcusable actuación del equipo de gobierno de Villalba en el desfile de carnaval. Lo ocurrido es una muestra más de la falta de entendimiento del significado de la palabra democracia por parte del señor alcalde, el quitar la voz a los que hablan en nombre de muchos vecinos es un acto de censura. Intentar callar a los que denuncian lo que es de justicia denunciar es hacer patente la falta de libertad de expresión que existe hoy en Villalba. Utilizar por parte del alcalde a los medios de seguridad para evacuar a los que democráticamente actúan donde se debe actuar es algo infame. Cada empujón y cada atropellamiento sufrido no hacen más que calificar al que no aguanta la ironía, la sátira y la crítica. Y si este alcalde no es capaz de gobernar fuera de su patulea de lacayos y lame-levitas, que dimita.

Desde todos estos colectivos informamos al alcalde que los movimientos sociales no nos hemos callado antes ni tampoco nos callaremos ahora, que seguimos y que seguiremos, y que su hostigamiento y acoso para lo único que vale es para demostrarnos que le estamos dando donde más le molesta, es decir, en el centro de su especulación y de su modelo de desarrollo insostenible.

Imágenes del carnaval: http://salvemossierra.blogspot.com/2009/02/propuesta-de-comunicado-de-la.html

Vídeos del carnaval:
http://www.youtube.com/watch?v=1dF1M5myw4M&eurl=http://desdelacantera...
http://www.youtube.com/watch?v=79BWtdgXdI4&eurl=http://desdelacantera... http://www.youtube.com/watch?v=DDMCuC2asFo&eurl=http://desdelacantera...

Salvemos la Chopera vuelve a denunciar la zona donde se construira el futuro hospista de Villalba

Desde el colectivo vecinal surgido para reivindicar la conservación y la protección de la Chopera de Collado Villalba, espacio natural salvaguardado por el Plan General de Ordenación Urbana como suelo forestal por estar calificado como Suelo de ribera afectado por dos arroyos, principalmente, consideramos del todo fraudulenta la modificación del Plan General en esta zona para su urbanización con el Hospital de Collado Villalba, pues no cumple con los requisitos pertinentes establecido tanto en la legislación de aguas, ni con la propia Ley de evaluación Ambiental, como para poder llevarse adelante sin menoscabo del ordenamiento jurídico que al efecto disponen las normas de protección medioambiental y de procedimiento en cuanto a las fuentes legítimas generadoras de dichas resoluciones administrativas o modificaciones.

Por de pronto, hemos de manifestar, que el máximo órgano consultivo de todas las Administraciones Públicas, el Consejo de Estado, en informe de fecha 3 de julio de 2008, solicitaba la retirada del apartado 2 del artículo 1 del Decreto 92/2008 por considerar que no se ajusta a la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. En este informe se indica que el mero hecho de que una Modificación sea aprobada por la mayoría absoluta no la califica de “no sustancial” . De igual forma se refiere al hecho de la concurrencia de “razones de interés social o utilidad pública”, por cuanto éstas deben darse siempre en toda modificación de los instrumentos de planeamiento, tanto si es sustancial como si no lo es. Recordemos además que el Decreto aludido, por el cual se aprueba la modificación y se esquiva la revisión reglamentada del PGOU con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, se encuentra recurrido por su presunta inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, y a pesar de la relevancia del método empleado en la aprobación, carente de rigor y contraste científico en cuanto a la valoración de la importancia natural del ecosistema que representa “La Chopera” como Monte Forestal, reconocido en la propia redacción del Estudio de Impacto Ambiental, existen tres aspectos de especial gravedad que nos definen bien a las claras el oscurantismo y la ilegalidad en la que está inmerso el proceso político – administrativo de recalificación de unos terrenos de gran trascendencia medioambiental:

En primer lugar, el periodo del procedimiento de evaluación ambiental ha expirado hace bastante tiempo ya, siendo la legislación taxativa al respecto, y estableciendo el carácter negativo de la Declaración de Impacto Ambiental por haber transcurrido los cinco meses preceptivos sin resolución expresa, teniendo en cuenta que la modificación inicial del Planeamiento se ha realizado antes que la anterior sin atender ni en la espera ni en el contenido a lo dispuesto por el órgano ambiental que ha de dirimir el ajuste al Derecho Medioambiental de la obra del Hospital en la Chopera.

Pero además, queremos llamar la atención sobre una cuestión verdaderamente alarmante en torno a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la construcción del recinto sanitario en la policía de cauces y Dominio Público Hidráulico del Arroyo de la Póveda, pues a pesar del peligro real de inundación de la zona permite que se lleve a cabo las actuaciones urbanísticas en la zona de ribera del arroyo perteneciente a su jurisdicción. En este sentido, consideramos que la resolución por la que se concede dicha autorización incumple la Ley de Aguas y el Reglamento de Protección del Dominio Público Hidráulico, no existiendo ningún asidero legal en el que basar ésta decisión, amén de la irresponsabilidad y cobardía que supone abandonar a la suerte del azar la seguridad física del mismo Hospital, cuando en una de sus condiciones la Confederación afirma textualmente que “no responde de los daños que pudieran ser ocasionados a la obra ejecutada por causa de crecidas que se produzcan en el cauce, tanto ordinarias como extraordinarias”.

Asimismo, y en relación a todo lo expuesto hasta el momento, desde el Colectivo Salvemos la Chopera hemos podido comprobar de manera fehaciente que no existe ningún tipo de reserva de suelo dotacional previa en el Planeamiento Urbanístico municipal de la que pueda partir las actuaciones urbanizadoras, tal y como exige el Reglamento de Planeamiento Urbanístico estatal, al respecto. Por otra parte, y en el mismo sentido arbitrario y nada esclarecedor, las delimitaciones físicas del sector ( 55688 m2 ) a través de las dos parcelas en las que se divide con distintas calificaciones urbanísticas ( Suelo Protegido por su Valor Natural con 44.866 m2 y Suelo Protegido de Ribera con 10.822 m2 ) resultan ser falsas en su concepción y tratamiento por el Consistorio villalbino, solapando la primera a la segunda y encubriendo totalmente los límites de la afección del Dominio Público Hidráulico que impone el principal arroyo de la zona. A esta conclusión hemos llegado tras analizar tanto el expediente de Modificación Puntual No Sustancial tramitado por la Concejalía de Urbanismo del municipio serrano, como el expediente de autorización de obra en policía de cauces otorgado por la Confederación y que forma parte del primero, pues la parcela más pequeña en extensión está conformada por el espacio y cabida correspondientes a la zona de servidumbre del arroyo , esto es , franja longitudinal de 5 metros del arroyo medidos a partir del mimo borde del mismo. El resto del Dominio Público Hidráulico, la zona de policía correspondiente a la franja longitudinal de 100 metros horizontales tomado como referencia de su inicio la zona de servidumbre, configurando ambos el Suelo Protegido de Ribera, cabe inferir que queda subsumida en la otra parcela con calificación distinta con una cabida de 44. 866 m2, llegando a la conclusión de que la autorización expedida por la Confederación H. T se ha realizado en una de las parcelas que no le correspondería, siguiendo el hilo de la argumentación lógico que impone el mismo expediente de modificación. Creemos que todo ello es totalmente fraudulento y no responde a los fundamentos que la seguridad jurídica y al ajuste a la Ley Forestal de Protección de la Naturaleza que en todo caso debiera prevalecer, reclamando de las autoridades regionales competentes la devolución y rechazo del proyecto, por mediar evidentes causas de manifiesta nulidad de Derecho, y en su caso, exigimos la intervención de Perito Agrimensor habilitado por la Consejería de Medio Ambiente, que pueda investigar y redefinir ( si procede ) los límites espaciales de la zona.

Activistas de VdeVivienda duermen en plena calle

www.tercerainformacion.es

Un grupo de activistas de la asamblea VdeVivienda durmió a la intemperie en el centro de Madrid la noche del lunes, con el fin de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del 14 de Marzo.


El lema de la manifestación es: “Contra la crisis de derechos. Por la Vivienda Digna. Alquiler Social Universal” y partirá el sábado a las 18 horas desde la Puerta del Sol.

Además, los organizadores dieron la rueda de prensa oficial de la manifestación en un saloncito instalado en plena calle, enfrente del edificio de la Comunidad de Madrid.

“La burbuja inmobiliaria ha explotado y se ha llevado todo por delante, provocando que la crisis económica sea más mucho dura aquí que en el resto de Europa. Por eso no podemos dejar a los responsables públicos, que son los que han causado el problema con su apoyo institucional a la especulación inmobiliaria, que sigan actuando sin escuchar al pueblo al que dicen servir. Si les dejamos solos, su receta será la de siempre: que nosotros paguemos la crisis que ellos han creado. Si no hacemos nada para evitarlo, nuestro futuro será dormir en la calle”, afirma el manifiesto entregado por V de Vivienda a los periodistas.

“No queremos dormir en la calle. No se lo merecen las millones de personas excluidas del derecho a la vivienda por la falta de políticas sociales. Tampoco las millones de familias que no pueden llegar a fin de mes por culpa de la hipoteca y de los despidos masivos. Nos negamos a que las personas que convierten lugares abandonados en dinámicos centros sociales sean arrojadas a la intemperie”, agrega.

El documento, explica las características del Alquiler Social Universal (ASU), el programa de medidas que propone V de Vivienda “para acabar con esta crisis de derechos en el ámbito de la vivienda”. Contiene las siguientes propuestas:

Expropiación de uso de viviendas vacías que se encuentran en manos de los grandes acaparadores de propiedades inmobiliarias de este país: los bancos, las promotoras, las inmobiliarias, las grandes fortunas. Estas viviendas se destinarán a la constitución de un parque público de vivienda en alquiler, por la que habrá que pagar una renta mínima que garantice el mantenimiento del inmueble.

Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco.

Ni un euro de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el ICO para donar 3.000 millones a los constructores ni a las billonarias inyecciones de dinero público por medio de los bancos centrales.

Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

“Estas son nuestras medidas contra la crisis de derechos. Una crisis que no va a terminar nunca si no hacemos nada. Una crisis que cada vez irá a más, y que no parará cuando vuelva a generarse esa riqueza que nunca se reparte. Pon fin a la crisis de derechos. Acude a la manifestación. Contra la crisis de derechos. Vivienda Digna. Alquiler Social Universal”, finaliza el Manifiesto.

Video del Carnaval






Seguidores