Izquierda Unida considera que la “alternativa” del PP al desdoblamiento de la A-6 sigue teniendo un altísimo impacto ambiental
IU- Las Rozas considera que la única solución es la retirada total de un proyecto que divide en dos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y abre la puerta a posibles desarrollos urbanísticos
El Ayuntamiento de Las Rozas, gobernado por el PP, ha presentado ante el Ministerio de Fomento un informe en el que propone que el desdoblamiento de la A-6 previsto por Fomento salve, mediante un doble túnel, los 4,5 kilómetros del proyecto correspondientes a la zona de máxima protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, manteniendo el trazado inalterable durante los restantes 6 kilómetros , que transcurren igualmente por terreno protegido. Este informe recoge las conclusiones del Partido Popular sobre este proyecto, tras varias semanas de declaraciones contradictorias, en las que el propio alcalde llegó a calificar de “aberración” los planes de Fomento.
Izquierda Unida Las Rozas considera que la propuesta del PP no es una “alternativa”, sino una modificación que no cuestiona en absoluto las líneas generales de un proyecto que transcurre íntegramente por suelo protegido y no responde a ninguna necesidad objetiva. Desde la Asamblea local de IU se recuerda que la alternativa del PP sigue atravesando zonas protegidas por las directivas europeas y dividiendo en dos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que causaría una pérdida irreversible de sus valores ambientales que, sumada a la enorme presión urbanística inducida por la nueva autopista, abriría la puerta a la reclasificación y posterior urbanización de más de 300 hectáreas de este imprescindible pulmón verde de la Comunidad de Madrid.
Luis Miguel Urbán, concejal de IU en Las Rozas, señaló además que “la construcción de túneles bajo zonas de alto valor ambiental, que tanto gusta al PP, apenas reduce el impacto ecológico sobre dichas zonas, pues sigue suponiendo una barrera física, obliga a la construcción de grandes chimeneas para evacuación de humos, produce focos de gran contaminación acústica y exige un enorme movimiento de tierras que también se almacenarán sin control en zonas protegidas”. Urbán añadió que su formación se opondrá tanto a este desdoblamiento de la A-6 como al proyecto de cierre de la M-50 , otra autopista sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con la que el PP intenta “ocultar” el enorme impacto ambiental mediante un soterramiento que no resuelve prácticamente nada.
Para Izquierda Unida, la única solución viable es la retirada total del proyecto, que es totalmente innecesario y tiene un altísimo impacto ambiental en su propia concepción inicial. La formación de izquierdas considera que ni el túnel que propone el PP ni el inverosímil viaducto elevado que propone el PSOE local suponen en absoluto una alternativa a este megaproyecto.
Por otro lado, desde Izquierda Unida se recuerda tanto al PP como al Ministerio de Fomento la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaraba ilegal el desdoblamiento de la carretera M-501 por atravesar, como en este caso, zonas consideradas de interés comunitario. IU-Las Rozas felicita a las organizaciones ecologistas por esta sentencia judicial y advierte a Fomento de que agotará todas las vías políticas, administrativas y judiciales para paralizar el proyecto de desdoblamiento de la A-6 , en caso de que siga adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario