Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

IU de Villalba presenta alegaciones al centro comercial de la ITV

Sputnik

Izquierda Unida de Collado Villalba ha presentado esta mañana las alegaciones que ha elaborado sobre el Plan Parcial de del Sector del Caño de la Fragua.
Hay que recordad que ese espacio ha sido el que han planteado los grupos que se han opuesto a construir el Hospital Comarcal en La Chopera pero el equipo de gobierno pretende construir alli un centro comercial ( seria el cuarto para la localidad ).
Ademas los comerciantes de Collado Villalba estan bastante descontentos con la posible construcción de este centro.
Izquierda Unida ha hecho las siguientes alegaciones:

PRIMERA: Si bien, el Plan General de Ordenación Urbana de nuestro municipio en su Memoria punto 5.1.3. “Creación de nuevas zonas de uso productivo..” incluye en este apartado el Sector 1.6 de Caño de la Fragua que a tenor literal dice, “debe ponerse en uso para la creación de empleo y mantener una base económica estable”, Así como dicta la necesidad de realizar un estudio de mercado, en ningún caso presenta este sector como lugar de implantación de una gran superficie comercial. Y entendemos que en el Plan Parcial no se justifica suficientemente la necesidad de un gran centro comercial en nuestro municipio.


SEGUNDA: No es necesaria una nueva dotación comercial como la propuesta ni se han tenido en cuenta, mediante un estudio previo las consecuencias que este tipo de superficie comercial tienen en base a una serie de criterios básicos como son los efectos que pudiera ejercer sobre la propia estructura comercial ya consolidada y los efectos negativos sobre el pequeño comercio existente ya que, está suficientemente documentado y contrastado las consecuencias que la implantación de grandes superficies comerciales en municipios colindantes han supuesto, como son la pérdida efectiva de puestos de trabajo, precarización laboral y cambios en la propia estructura urbana, con la reducción de la vida social del centro de nuestras localidades; propiciando un modelo de desarrollo basado en los macrocentros de comercio y ocio junto a las autopistas, que facilitan el uso del automóvil y fomentan un modelo de ciudad insostenible.


TERCERA: Todo sistema de ordenación territorial define y condiciona modos de vida, no sólo de la generación actual, sino también de las futuras, por lo que se impone la necesidad de un sistema democrático donde los vecinos/as afectados, puedan participar activa y decisivamente en el proceso de elaboración de tales instrumentos. Demandamos a estos efectos una ampliación del plazo de información pública, para que se informe detenidamente de este plan y sus consecuencias, abriéndose un debate social amplio en torno a la necesidad, oportunidad y utilidad de una gran superficie comercial en nuestro municipio, en el contexto de democracia participativa y protagónica.

0 comentarios:

Seguidores