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Salvemos la Sierra denuncia la supresión de varios trenes de la linea Madrid - Segovia

La coordinadora ha denunciado en una nota de prensa la supresión de varias lineas de tren de la linea Madrid - Segovia.Esta decisión afecta sobre todo a estudiantes de la comarca que no tienen muchas alternativas para poder ir a Segovia a su centro de estudio.
Varios grupos municipales estan presentando mociones al respecto como el caso de IU - LV de Alpedrete que mañana llevara este asunto al pleno ordinario del mes de Noviembre


Comunicado de Salvemos la Sierra


Contra la supresión de servicios ferroviarios entre Madrid y Segovia

La Coordinadora Salvemos la Sierra muestra su rechazo a la reciente supresión de servicios ferroviarios entre Madrid y Segovia. Esta reducción de un servicio ya muy escaso, y sin previo aviso, generará graves problemas a los usuarios de este transporte público. Además, para la Coordinadora resulta paradójico que la mayor parte de las inversiones en transporte de la Administraciones central y autonómicas vayan dirigidas a la construcción de autovías o alta velocidad ferroviaria, unas inversiones ruinosas –y más en época de crisis como la actual–, y que al mismo tiempo se cierren servicios de ferrocarril convencional con el pretexto de su baja rentabilidad.

El pasado lunes 17 de noviembre fueron suprimidos (prácticamente por sorpresa) cuatro servicios en días de diarios del tren regional entre Madrid y Segovia. Concretamente se suprimieron los que salían desde la estación de Atocha a las seis menos cinco y a las siete menos cinco de la mañana, y los que salían de Segovia a las seis menos cinco y a las nueve menos cinco.

Estos trenes eran utilizados cotidianamente por un grupo importante de estudiantes de nuestra comarca para ir a la Universidad en Segovia, así como trabajadores que tienen su trabajo en esa ciudad o en los pueblos por los que pasa la línea. Del mismo modo, también viajaban en estos trenes un número importante de trabajadores segovianos que trabajan en los pueblos de nuestra comarca o en Madrid. De un día para otro un importante colectivo se encuentran con un cambio en sus condiciones de transporte y sin que exista transporte público alternativo (o teniendo que realizar un gasto muy superior). La mayoría de este colectivo se ve impulsado al uso del vehículo privado.

Otro efecto de esta desafortunada medida es que la comunicación entre ambas vertientes de nuestra Sierra ha quedado seriamente afectada y, especialmente, los pueblos del lado segoviano ven reducida gravemente su comunicación con Segovia y Madrid. Y eso que la comunicación ya era muy escasa: prácticamente sólo un tren cada 2 horas en cada sentido.

El argumento dado por Renfe para la supresión de estos servicios ha sido su falta de rentabilidad económica. Se trata de un argumento que no se puede aplicar a un transporte público que cumple, por encima de todo, una función social, que es el más eficiente y seguro, y también el menos contaminante (aspecto este último de gran importancia, si se tiene en cuenta que todas las alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el PORN de la Sierra de Guadarrama). Si se aplicara este razonamiento economicista, habría que cerrar el metro de Madrid, por poner un ejemplo llamativo, ya que no es rentable desde el punto de vista económico.

La Coordinadora Salvemos la Sierra considera que el tren debe seguir manteniendo una función pública y social. No se puede entender el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino sobre la base de su rentabilidad social.

Por todo lo anterior, la Coordinadora Salvemos la Sierra exige:

Que Renfe vuelva a poner en funcionamiento los servicios suprimidos.
Que cualquier modificación del servicio se negocie y acuerde de forma dialogada con los representantes de los vecinos de los municipios afectados.
Que el Ministerio de Fomento ponga en marcha un plan de potenciación de los servicios de cercanías y de media distancia, algo que se ha prometido muchas veces, pero nunca se lleva a la práctica.
Que toda actuación de las distintas Administraciones en materia de transporte se enmarque y coordine en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, elaborados con la participación y seguimiento de los agentes sociales.

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