Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

La película “Trece Rosas” y la memoria selectiva

Narciso Fuentes - TerceraInformación | 26-10-2007 | Nacional

El estreno reciente de la película inspirada en la historia de las jóvenes fusiladas por el ’bando franquista’ en la cárcel de Ventas, ha desatado diferentes reacciones , algunas de ellas muy críticas con el director y el tratamiento dado a los hechos.

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha enviado un comunicado en el que resalta su malestar por las referencias de la película a la organización en la que militaban las jóvenes asesinadas.

"El caso más hiriente es el de la visión que ofrecen de la organización en la que militaban las Trece Rosas".

"Es falso afirmar que las Trece Rosas eran simplemente ’jóvenes socialistas’ o afiliadas a ’juventudes socialistas’. Las Trece Rosas eran militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, organización juvenil formada poco antes de la Guerra Civil por la unión de las Juventudes Socialista y las Juventudes Comunistas, independientes del PSOE y del PCE, cuya composición interna, línea política y método de trabajo no tenían nada que ver con los de cualquier organización de juventudes socialistas que haya existido o que exista en la actualidad" , critica el comunicado.

La organización juvenil cree que "en ningún caso se pueden concebir a las JSU como una organización juvenil socialista al uso, o como continuación o precedente de las juventudes socialistas que existieron antes y después de las JSU. Esto no es opinión, es un hecho histórico. No hay más que acudir a las fuentes, consultar la bibliografía sobre el tema, preguntar a los veteranos de las JSU que todavía sobreviven o, más fácil todavía, indagar en la propia opinión de las Juventudes Socialistas de España. Se puede acudir para ello a la página www.jse.org/web/historia.asp o al libro de historia de la JSE publicado con motivo de su centenario en 2006".

La represión en las cárceles franquistas es otra de las partes que no se relatan de manera adecuada y provoca según la UJCE una "profunda distorsión de la historia la imágen que se refleja de las cárceles franquistas en plena posguerra. Recién acabada la Guerra Civil, en lo más duro de la represión, la película nos muestra la vida carcelaria como algo casi bucólico".

"No dejemos que su nombre se borre en la historia, pero tampoco se lo cambiemos".

La UJCE cree que pueden subsanarse estos errores ya que "todavía están entre nosotros veteranas y veteranos militantes de la JSU, héroes y heroínas de la lucha antifascista como Marcos Ana o Julia Manzanal, entre otros. Ellos y ellas todavía pueden dar testimonio de primera mano acerca de los que significaba ser militante de las JSU y porque llegaron a serlo cerca de medio millón de jóvenes en plena Guerra Civil, siendo la organización política más numerosa del bando republicano".

0 comentarios:

Seguidores