La Coordinadora Salvemos la Sierra [1], manifiesta su rotunda oposición a los desmesurados planes de nuevas carreteras y autovías en esta zona de la Comunidad de Madrid, tanto los que promueve el Gobierno Regional como los impulsados por el Ministerio de Fomento y muchas corporaciones locales.
En una breve descripción de los proyectos previstos (ver tríptico adjunto) destaca el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2007-2011, que supondrá un auténtico aluvión de asfalto sobre la naturaleza serrana y los espacios protegidos de su entorno. Así, entre otros proyectos, destacan: el recientemente anunciado Cierre Norte de la M-50 (M-61), bajo el Monte de El Pardo; la Radial 6 (M-65), de la que ya hay 3 proyectos preseleccionados; los desdoblamiento de la M-600; de la M-505 hasta Galapagar; de la M-609… Cualquiera de estas infraestructuras es rechazable por sí sola, tanto por su más que cuestionable necesidad como por su impacto ambiental y social. Pero tomadas todas ellas en conjunto, configuran una agresión sin precedentes a la naturaleza de la sierra y a la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, el Ministerio de Fomento se dispone a acometer la variante de la A-6 en Las Rozas, íntegramente por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; está estudiando su propio Cierre Norte de la M-50, entre Torrelodones, Hoyo y Colmenar Viejo; pretende ejecutar la Radial-1…
Conviene no olvidar que todos estos proyectos no se diseñan para una región escasa en este tipo de infraestructuras. Todo lo contrario: los datos demuestran que Madrid y su área metropolitana son la zona con más autovías y autopistas de toda Europa en relación al número de habitantes. Si de algo hay que calificar a la Comunidad de Madrid es de saturación de autovías, no de escasez.
Tampoco servirán para “solucionar los problemas del tráfico”, como se afirma. Con las últimas estadísticas de movilidad disponibles, de 1996 y 2004, se comprueba cómo, a la vez que se duplicaba la longitud de autovías y autopistas, pasando de 500 a 1.000 km en ese periodo, se duplicaba el número de desplazamientos en coche, que aumentaron de 2,6 millones de desplazamientos diarios a 5,1 millones. Es decir, el “efecto llamada” de las nuevas autovías y carreteras anula su pretendida utilidad para mejorar la fluidez del tráfico.
Pero para lo que sí servirán es para incrementar aún más la urbanización y la saturación en la Sierra, al hacer accesible mucho más territorio mediante las nuevas autovías. Ésta es la dinámica que explica que las zonas con “mejores” comunicaciones por carretera sean, al mismo tiempo, las más urbanizadas.
Ante esta situación, la Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha iniciado una amplia campaña de información y protestas ciudadanas. Así, el jueves 3 de abril tendrá lugar una charla informativa en Alpedrete, la mañana del sábado 5 se pondrán mesas y paneles informativos en las plazas de muchos municipios serranos (Villalba, Moralzarzal…) y el domingo 6 tendrá lugar una marcha en Las Rozas “Contra el desdoblamiento de la A-6 y el cierre de la M-50” (cita: 10.30 en la estación de cercanías de Las Rozas). Son sólo los primeros ejemplos de una larga serie de movilizaciones ciudadanas contra estos aberrantes proyectos.
[1] La Coordinadora Salvemos la Sierra es una plataforma de organizaciones, movimientos y vecinos en defensa del entorno y de la calidad de vida en la Sierra de Guadarrama
Sputnik
Blog del programa de Radio Sputnik,Martes de 21:30 a 22:00. Emisión en Radio Villalba 107.4FM
¿Crees que hace bien el alcalde?
Etiquetas
- collado villalba (16)
- alpedrete (11)
- antifascismo (10)
- especulación_urbanistica (10)
- la fabrika de sueños (8)
- moralzarzal (6)
- alpedrete sostenible (5)
- premios Sputnik (5)
- carnaval (3)
- denuncia a Pio Moa (3)
- ecologia (3)
- foro social sierra (3)
- sanidad pública (3)
- torrelodones (3)
- vivienda_digna (3)
- CGT (2)
- El Boalo (2)
- Galapagar (2)
- Palestina (2)
- cuba (2)
- educación publica (2)
- grupos neonazis en la sierra (2)
- huelga metro (2)
- juicio a aznar (2)
- participación_ciudadana (2)
- tunel honorio lozano (2)
- Guadarrama (1)
- agentes forestales madrid (1)
- alcalde villalba.premios sputnik (1)
- asesinato neonazi (1)
- camaras de seguridad (1)
- conciertos. (1)
- criminalizacion (1)
- crisis capitalista (1)
- cultura (1)
- desertificacion (1)
- durruti (1)
- encuentro_movimientos_sociales_sierra (1)
- faraon churrero (1)
- fiesta_pce (1)
- hoyo de manzanares (1)
- las rozas (1)
- manifestación 24 N (1)
- no al canon (1)
- okupacion (1)
- pgou_los_molinos (1)
- salvemos la sierra (1)
- tercera_republica (1)
- transporte público. (1)
Enlaces
Blog Archive
-
►
2009
(39)
- ► septiembre (4)
-
▼
2008
(154)
- ► septiembre (8)
-
▼
abril
(12)
- Festival Agitación
- Y así llegó el fascismo
- 3ª Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra
- El Ayuntamiento de Villalba aprueba la ubicación d...
- El próximo domingo, 27 de abril, a las 12.30 reali...
- Protestas por la agresión neonazi en el barrio mad...
- Ha muerto Rosario " La Dinamitera "
- AGRESIÓN NEONAZI EN MADRID
- Ante las verdades a medias y los engaños que está ...
- Medio millar de personas participan en la marcha c...
- Navalquejigo vuelve a ser un pueblo okupado
- Los nuevos planes de carreteras: la mayor agresión...
-
►
2007
(130)
- ► septiembre (12)
Blogroll
- Acero Bolchevique
- Agrupación PCE Villalba
- Alpedrete Sostenible
- Blog de la Plataforma Juicio a Aznar
- Calle Real
- CGT Ayuntamiento Collado Villalba
- Crónicas Villalbinas
- CSOA La Fabrika de Sueños
- Cuatro Caños TV
- Desde la Cantera
- Faraón Churrero
- Foro Social de la Sierra del Guadarrama
- III Republica
- Nodo 50
- Plataforma Juicio a Aznar
- Rebelión
- Telesur
- Tercera Información
- Todos Contra el Canon
- UJCE
0 comentarios:
Publicar un comentario