Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Navalquejigo vuelve a ser un pueblo okupado

www.forosocialsierra.org

Por sentencia de los tribunales, los okupantes que fueron desalojados, en función de una denuncia inconsistente, un fallo judicial fuera de legalidad y con un impresionante dispositivo policial, han vuelto a okupar sus viviendas en este bello pueblo de El Escorial
Desde aquí felicitamos a nuestros amigos y les animamos a que esta iniciativa emblemática de la okupación rural renazca con más fuerza y con más decisión de ser un proyecto social



Transcribimos la noticia tal como aparece en el diario comarcal El Faro de Guadarrama:

El Escorial
Los 'okupas' vuelven a sus viviendas en este poblado abandonado de El Escorial
La Audiencia Provincial ordena desprecintar las casas de Navalquejigo
El auto revoca el fallo del Juzgado de San Lorenzo que dio lugar al desalojo a finales de febrero de 2007
Última actualización 07/04/2008@12:21:01 GMT+1
[Una de las viviendas de Navalquejigo, ya sin el precinto, el domingo por la tarde (Foto: A. Ortega)]
Una de las viviendas de Navalquejigo, ya sin el precinto, el domingo por la tarde (Foto: A. Ortega)
Un año después, Navalquejigo vuelve a ser ‘okupa’, después de que la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid haya revocado el fallo del Juzgado número uno de San Lorenzo de El Escorial por el que se precintaron las viviendas de este poblado y se procedía al desalojo del mismo.

Fue a finales de febrero de 2007 cuando, en un aparatoso dispositivo, se procedió al desalojo de Navalquejigo, que se saldó con la detención de 12 personas por un presunto delito de usurpación. Sin embargo, los ‘okupas’ no se fueron muy lejos, ya que se instalaron en caravanas y autobuses aparcados junto a este antiguo poblado de origen medieval, abandonado desde hace años. Ahora, un año y dos meses después, la Audiencia Provincial ha dado un giro a esta situación, dejando sin efecto el desalojo, al estimar que el juez de San Lorenzo “no escuchó a todos los vecinos de la finca para acordar esta medida cautelar”.
También se hace referencia a la “falta de legitimidad” del denunciante, ya que éste ya no era el propietario, puesto que había vendido los terrenos a una constructora. Igualmente, el auto señala que la zona, en contra de lo manifestado por el denunciante, no se encuentra en estado de ruina.

La Guardia Civil notificó en la mañana del sábado la orden de desprecintar las viviendas, noticia que fue recibida con entusiasmo por parte de los ‘okupas’, que recordaron que desde que llegaron a Navalquejigo, en 1995, han mejorado la zona, haciendo habitables las viviendas y organizando distintas actividades.

0 comentarios:

Seguidores