Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Miles de personas rechazan en Madrid el genocidio de Israel contra la población Palestina


Diversas organizaciones no gubernamentales, junto con la dirección de Izquierda Unida y representantes de UGT y CCOO, acudieron al llamamiento de la Hispano Palestina "Jerusalén".

Julio Castro – laRepública.es | 28-12-2008 | delicious digg technorati yahoo

Si el ataque de Israel contra Gaza fue desmesurado, la opinión pública internacional está dando cumplida respuesta del crimen que ello supone. Por eso, pese a lo urgente de la convocatoria, miles de ciudadanos de Madrid acudieron a concentrarse en la mañana del domingo ante la embajada de Israel, dejando claro que, lo que allí está ocurriendo es un crimen de estado.

Personas de todas las edades, condiciones y de muy diversos orígenes han corrido a decir “no” a esta violencia que, el día anterior, comenzara a horrorizarnos desde las pantallas de televisión y las imágenes de prensa.

Entre los convocados, Manuel Bonmatí, Secretario de Relaciones Internacionales de la UGT nos hablaba en nombre de su sindicato, así como de CCOO “para expresar nuestro más rotundo escándalo y repulsa por la intervención fuera de lugar que el ejército israelí está perpetrando en estos territorios ocupados. El Estado de Israel debería recordar su historia y no ejercer terrorismo de Estado, que es lo que está haciendo”.

Así mismo, quiso recalcar que "la comunidad política internacional y, por lo tanto, los partidos políticos españoles, tienen también la responsabilidad de darle, entre todos y en el contexto de Naciones Unidas, una salida política a esta situación. Es un conflicto de carácter histórico que no tendrá solución en tanto no se le encuentre una salida pacífica, política y que pasa por el reconocimiento con todas las consecuencias, de la existencia del Estado Palestino, por parte del gobierno israelí”.

Por su parte, Julio Rodríguez, de la ONG Paz Ahora, colaboradora habitual en la ayuda a Palestina, nos indicaba que “estamos destrozados, es el crimen de guerra más grande desde la II Guerra Mundial: nunca en un solo día se ha asesinado a tanta gente por parte de un ejército […] conocemos a mucha gente en Gaza con la que trabajamos, asociaciones que nos cuentan el parte de baja desde ayer, y hay muchos amigos y conocidos que han muerto víctimas de un ejército que perpetra el terrorismo de Estado más descarnado”.

Pero lo que más le preocupa es la poca visibilidad de salida al conflicto actual y al global, dada la ausencia de presión por parte de los gobiernos internacionales: “No puede ser que la UE venda armas al Gobierno israelí y que tengan un tratado preferencial con la UE. No puede ser que se hagan maniobras conjuntas entre la OTAN y el Estado de Israel. No puede ser que la población de Gaza, casi 1.700.000 personas esté condenada a vivir en una cárcel a cielo abierto. No puede ser que no haya ayuda humanitaria, ni alimentos ni medicinas parar toda esa población y nuestros gobiernos no hagan nada y miren hacia otro lado, para no ver las uñas sucias de la miseria, como decía Benedetti”. Citaba Rodríguez, y concluía con preocupación: “es un auténtico genocidio”.

Cayo Lara, recientemente elegido Coordinador General de Izquierda Unida, única formación política del arco parlamentario que envió representación al acto, junto con Inés Sabanés, Milagros Hernández y otros miembros de la dirección política, nos indicaba que desde su formación se califica “como crímenes de lesa humanidad, y como tal deberían de tener el tratamiento. La condena es rotunda desde Izquierda Unida. Exigimos al Gobierno de España que haga un pronunciamiento con rotundidad y contundencia sobre estas actuaciones del gobierno y el ejército de Israel sobre el pueblo palestino. Vamos a llevar iniciativas al Parlamento Español en esta semana, para que haya un pronunciamiento en este sentido y las correspondientes tomas de decisiones”.

Por otra parte, quiso destacar que “el mundo está horrorizado en estos momentos por las imágenes que hemos visto, y ese horror debe traducirse en la respuesta política de los gobiernos si realmente son representativos de lo que piensan los pueblos del mundo”.

También pudimos recabar algunas opiniones del Presidente de la Asociación Hispano-Palestina “Jerusalén”, el señor Jalil Sadaka, acerca del conflicto, cuyas últimas informaciones cifraban las víctimas en 285 muertos, más de 700 heridos, entre ellos 180 en situación crítica. Su principal preocupación radica en que “el Gobierno de Israel ya ha anunciado que es un proceso continuado hasta que se rindan los palestinos. Es decir, que el tema va a continuar, e incluso habrá un avance terrestre para reocupar el territorio, aunque técnicamente, el territorio está ocupado”. A su vez, nos indicaba que en Cisjordania ha estallado o está a punto de hacerlo, una Tercera Intifada, para apoyar a sus hermanos que sufren en Gaza. Y por parte de la asociación “pedimos al Gobierno Español que haga cumplir las leyes y las resoluciones internacionales al respecto, que no apoyen al Estado de Israel y que dejen de manipular la realidad, y digan las cosas como son. El pueblo palestino es un pueblo con derechos reconocido por las Naciones Unidas y es hora que la UE, España y todos los países del mundo, tomen cartas en el asunto e impongan la legislación internacional”.

Entre el lunes y el martes habrá manifestaciones en más ciudades, y en una semana las organizaciones sociales y algunos partidos políticos intentarán convocar una manifestación a la que pueda responder masivamente la ciudadanía de Madrid y otras partes del Estado español, como se está haciendo en París, Londres y otras capitales.

0 comentarios:

Seguidores