Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Miles de personas rechazan en Madrid el genocidio de Israel contra la población Palestina


Diversas organizaciones no gubernamentales, junto con la dirección de Izquierda Unida y representantes de UGT y CCOO, acudieron al llamamiento de la Hispano Palestina "Jerusalén".

Julio Castro – laRepública.es | 28-12-2008 | delicious digg technorati yahoo

Si el ataque de Israel contra Gaza fue desmesurado, la opinión pública internacional está dando cumplida respuesta del crimen que ello supone. Por eso, pese a lo urgente de la convocatoria, miles de ciudadanos de Madrid acudieron a concentrarse en la mañana del domingo ante la embajada de Israel, dejando claro que, lo que allí está ocurriendo es un crimen de estado.

Personas de todas las edades, condiciones y de muy diversos orígenes han corrido a decir “no” a esta violencia que, el día anterior, comenzara a horrorizarnos desde las pantallas de televisión y las imágenes de prensa.

Entre los convocados, Manuel Bonmatí, Secretario de Relaciones Internacionales de la UGT nos hablaba en nombre de su sindicato, así como de CCOO “para expresar nuestro más rotundo escándalo y repulsa por la intervención fuera de lugar que el ejército israelí está perpetrando en estos territorios ocupados. El Estado de Israel debería recordar su historia y no ejercer terrorismo de Estado, que es lo que está haciendo”.

Así mismo, quiso recalcar que "la comunidad política internacional y, por lo tanto, los partidos políticos españoles, tienen también la responsabilidad de darle, entre todos y en el contexto de Naciones Unidas, una salida política a esta situación. Es un conflicto de carácter histórico que no tendrá solución en tanto no se le encuentre una salida pacífica, política y que pasa por el reconocimiento con todas las consecuencias, de la existencia del Estado Palestino, por parte del gobierno israelí”.

Por su parte, Julio Rodríguez, de la ONG Paz Ahora, colaboradora habitual en la ayuda a Palestina, nos indicaba que “estamos destrozados, es el crimen de guerra más grande desde la II Guerra Mundial: nunca en un solo día se ha asesinado a tanta gente por parte de un ejército […] conocemos a mucha gente en Gaza con la que trabajamos, asociaciones que nos cuentan el parte de baja desde ayer, y hay muchos amigos y conocidos que han muerto víctimas de un ejército que perpetra el terrorismo de Estado más descarnado”.

Pero lo que más le preocupa es la poca visibilidad de salida al conflicto actual y al global, dada la ausencia de presión por parte de los gobiernos internacionales: “No puede ser que la UE venda armas al Gobierno israelí y que tengan un tratado preferencial con la UE. No puede ser que se hagan maniobras conjuntas entre la OTAN y el Estado de Israel. No puede ser que la población de Gaza, casi 1.700.000 personas esté condenada a vivir en una cárcel a cielo abierto. No puede ser que no haya ayuda humanitaria, ni alimentos ni medicinas parar toda esa población y nuestros gobiernos no hagan nada y miren hacia otro lado, para no ver las uñas sucias de la miseria, como decía Benedetti”. Citaba Rodríguez, y concluía con preocupación: “es un auténtico genocidio”.

Cayo Lara, recientemente elegido Coordinador General de Izquierda Unida, única formación política del arco parlamentario que envió representación al acto, junto con Inés Sabanés, Milagros Hernández y otros miembros de la dirección política, nos indicaba que desde su formación se califica “como crímenes de lesa humanidad, y como tal deberían de tener el tratamiento. La condena es rotunda desde Izquierda Unida. Exigimos al Gobierno de España que haga un pronunciamiento con rotundidad y contundencia sobre estas actuaciones del gobierno y el ejército de Israel sobre el pueblo palestino. Vamos a llevar iniciativas al Parlamento Español en esta semana, para que haya un pronunciamiento en este sentido y las correspondientes tomas de decisiones”.

Por otra parte, quiso destacar que “el mundo está horrorizado en estos momentos por las imágenes que hemos visto, y ese horror debe traducirse en la respuesta política de los gobiernos si realmente son representativos de lo que piensan los pueblos del mundo”.

También pudimos recabar algunas opiniones del Presidente de la Asociación Hispano-Palestina “Jerusalén”, el señor Jalil Sadaka, acerca del conflicto, cuyas últimas informaciones cifraban las víctimas en 285 muertos, más de 700 heridos, entre ellos 180 en situación crítica. Su principal preocupación radica en que “el Gobierno de Israel ya ha anunciado que es un proceso continuado hasta que se rindan los palestinos. Es decir, que el tema va a continuar, e incluso habrá un avance terrestre para reocupar el territorio, aunque técnicamente, el territorio está ocupado”. A su vez, nos indicaba que en Cisjordania ha estallado o está a punto de hacerlo, una Tercera Intifada, para apoyar a sus hermanos que sufren en Gaza. Y por parte de la asociación “pedimos al Gobierno Español que haga cumplir las leyes y las resoluciones internacionales al respecto, que no apoyen al Estado de Israel y que dejen de manipular la realidad, y digan las cosas como son. El pueblo palestino es un pueblo con derechos reconocido por las Naciones Unidas y es hora que la UE, España y todos los países del mundo, tomen cartas en el asunto e impongan la legislación internacional”.

Entre el lunes y el martes habrá manifestaciones en más ciudades, y en una semana las organizaciones sociales y algunos partidos políticos intentarán convocar una manifestación a la que pueda responder masivamente la ciudadanía de Madrid y otras partes del Estado español, como se está haciendo en París, Londres y otras capitales.

[FOTOS] Manifestación 2 años de Okupación







El C.S.O. La Fábrika celebra su segundo año de andadura con debates conciertos y una manifestación el 20/12/08


Desde aquella fría mañana de inicio de vacaciones de navidad han pasado dos años en los que un, nutrido y dispar, grupo de jóvenes han transformado un espacio ruinoso en uno de los referentes político de la juventud serrana ofreciendo multitud de actividades y albergando diversas iniciativas y proyectos.

Las actividades del sábado 20 servirán para celebrar, junto a muchas de las personas que han aportado su granito de arena en esta experiencia de autoorganización, el éxito que supone haber aguanto dos años en un espacio arrebatado a la especulación en una comarca en la que apenas había experiencias de este tipo.

Queremos animar a todas las personas que han pasado a lo largo de estos dos años por aquí a pasar una jornada de debate, reivindicación y diversión junto a todas nosotras, también a los movimientos sociales serranos con los que hemos compartido luchas (y las seguimos compartiendo) y a los colectivos de todo Madrid que comparten con nosotros la práctica de la autoorganización, con los cuales hemos pasado este ultimo año por tantos buenos y malos momentos.

El 20 de diciembre (en la calle las mestas sin numero. junto al cercanías de Villalba)


17:00h Proyecciones de fotografías.

19:00h Manifestación 2 años de okupación en Villalba (Plaza de la estación).

21:00h Concierto entrada 2 euros


Para más información

www.csolafabrika.org

El PCE de Collado Villalba apoya a los concejales de IU-LV tras abstenerse en una votación sobre la Constitución Española

Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba queremos mostrar nuestro apoyo a los concejales del Grupo Municipal de IU-Los Verdes de Alpedrete, por la decisión tomada de abstenerse en la moción para homenajear a la Constitución Española en dicha localidad. Además de eso, mostramos nuestra repulsa al intento de criminalización que de estos concejales se está intentando hacer por parte de los grupos políticos más reaccionarios y de algunos medios de comunicación de la Sierra profundamente ideologizados. Estos medios se están haciendo eco de las declaraciones de un grupo, asociación u organización llamada “Democracia en IU” de la que se desconoce quién es y quién está detrás. Nos gustaría saber si estos paladines de la libertad contrastan sus fuentes de información o si simplemente condenan con la misma vehemencia el contexto político donde estos concejales desarrollan su actividad:




- Han sido desalojados de su despacho en el Ayuntamiento y han estado todo el verano y parte del invierno trabajando en la calle.




- A pesar de las denuncias de la población la alcaldesa niega sistemáticamente la existencia de un fuerte movimiento neonazi en el municipio, llegando incluso a formular judicialmente algunas denuncias contra quien así lo ha mantenido.




- La alcaldesa de Alpedrete intentó que se desautorizara una manifestación de repulsa a las pintadas, amenazas y agresiones fascistas en la localidad y que estaba convocada por una gran parte de las organizaciones sociales y políticas de la Sierra. La alcaldesa seguía negando la existencia de grupos nazis y criminalizando a quien le lleva en este asunto la contraria.




- La situación de criminalización y acoso contra IU en Alpedrete ha llegado hasta tal punto que uno de esos concejales ha recibido amenazas de muerte en la misma calle del municipio por parte de la ultraderecha.




Ante este contexto es difícilmente imaginable que se pueda rendir un homenaje, en este municipio, a una Constitución donde se da cabida con total impunidad a este tipo de comportamientos antidemocráticos y más cuando en ese mismo homenaje están quien los “disculpa”. Ante este contexto tampoco hay que hacer muchas cábalas para imaginar que quienes están detrás de estas críticas mintiendo descaradamente, criminalizando y acosando, son los mismos que no ejercen toda la crítica que cabría esperar a los violentos de la ultraderecha. Prueba de esto, que desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba denunciamos, es que ni se ha dado derecho a estos concejales a desmentir, ni a dar su versión de los hechos cuando por su parte ha sido solicitada, pasando por alto uno de las normas éticas del periodismo y la libertad de expresión: el derecho de réplica.

Más allá de este contexto, los concejales de IU- Los Verdes de Alpedrete, no han hecho otra cosa que formular los principios y postulados que han salido reforzados en la última Asamblea Federal de IU y que no son otros que la apuesta por una izquierda Anticapitalista, Federal y Republicana. Desde el PCE e IU siempre se ha mantenido una fuerte crítica a la monarquía como institución hereditaria y alejada de los valores más democráticos (no sometida a sufragio universal y cuya herencia viene directamente del franquismo).

Además de esto, los aspectos sociales de dicha Constitución no se cumplen, como son el derecho a la vivienda, a la libertad de expresión, a la Sanidad, la Educación (libres y gratuitas), a la laicidad del Estado, como tampoco se cumple el derecho al trabajo. Ante las consecuencias de la fuerte crisis del modelo capitalista, no creemos que desde la izquierda estemos ni para celebraciones ni para derroches. No se puede rendir un homenaje a una Constitución que garantiza el derecho al trabajo plantando unos árboles y tomando cava cuando en este país hay en el paro 3 millones de trabajadores y está sumergido en una fuerte crisis por el sistema económico que refuerza esta Constitución.
La izquierda consecuente no puede contribuir a profundizar y hacer alarde de las desigualdades de clase.
Desde la Agrupación del PCE de Collado Villalba también nos gustaría destacar que una muestra del profundo respeto a los valores democráticos que han demostrado estos concejales del Ayuntamiento de Alpedrete, por el hecho de que finalmente se abstuvieron en dicha moción y no votaron en contra de la misma, como se está diciendo.
Ellos se abstuvieron, lo que equivale a decir que a pesar de su crítica no se muestran contrarios a que otros voten a favor o en contra. Muy distinto a lo que se está intentando hacer con ellos.

IU de Alpedrete realiza una consulta ciudadana

La Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete ha preparado una consulta ciudadana sobre en lo que se debe gastar el municipio del Fondo Estatal de Inversión Local


¿A qué inversiones destinaría usted los 2.126.691 € que dispondrá Alpedrete para financiar proyectos generadores de empleo?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto Ley, por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, destinado a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación, de ejecución inmediata y generadores de empleo ya que los trabajadores que se contraten estarán en situación de desempleo y las solicitudes deberán presentarse antes del 24 de enero de 2009
Según el Real Decreto, los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009 que deberán ejecutarse a lopide largo de 2009 y justificar su finalización en el primer trimestre de 2010.
Alpedrete dispondrá de hasta 2.126.691 € para financiar los proyectos que podrán acogerse al fondo y que deben ser de competencia municipal. En particular, podemos señalar algunos como la mejora de entornos o espacios públicos urbanos; la protección del medio ambiente, de gestión de residuos urbanos y las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética. También pueden ser financiadas otras como las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos; a la promoción del turismo; etc…
Aunque no podemos dejar de señalar que es un hecho puntual y lo que hace falta es abordar con urgencia el problema estructural de la financiación local en el que se debe implicar a las comunidades autónomas, no deja de ser una buena noticia para localidades como la nuestra con problemas para financiar inversiones que deben ser fijadas por la corporación municipal.
La economía debe revestir un sentido social y desvincularse única y exclusivamente del contenido especulativo. Y como hay que intentar ver un sentido positivo, también a las crisis, pues bienvenida sea si nos hace cambiar los hábitos de consumo en aras de un consumo más racional, más sostenible, y más social.
Proponemos al equipo de gobierno que cuente con la opinión de los vecinos de nuestro municipio.Por ello solicitamos que se apruebe en un pleno extraordinario en el horario de tarde y en el que se pueda escuchar la voz de todos los vecinos interesados.
Por ello abrimos esta consulta popular para conocer cuales son los deseos de los vecinos y, en base a los mismos definir la inversión o inversiones que puedan ser financiadas con cargo a estos fondos.

Valore de 0 a 5 nuestras Propuestas :

Instalación de paneles fotovoltaicos en todas las instalaciones municipales
Red de Carriles Bici por el municipio
Reforma de centros educativos y deportivos de Alpedrete
Plan de Movilidad Urbana y eliminación de barreras arquitectónicas
Limpieza de zonas naturales
Rehabilitación de viviendas en situación precaria


Especifique aquí por orden de preferencia sus propuestas si son diferentes a las nuestras











Si lo desea puede contestar a esta consulta por correo electrónico iualpedrete@hotmail.com o enviandolo al Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes ( Ayuntamiento de Alpedrete )

Comunicado de la Coordinadora Salvemos la Sierra, sobre el mejor uso del Fondo Estatal de Inversión Local en nuestra comarca

Los Ayuntamientos de la comarca de la Sierra del Guadarrama recibiremos en torno a 50 millones de euros del Fondo de 8.000 millones destinado por el gobierno central a obras municipales a realizar en el año 2009. En cantidades que están en torno a los 500.000 euros para los municipios más pequeños, hasta los más de 10 millones que recibirán Las Rozas o Villalba, estos fondos más que duplican las inversiones previstas para el próximo año por nuestros Ayuntamientos.
Consideramos que esta llegada repentina de fondos puede convertirse tanto en una oportunidad para poner en marcha actuaciones que generen empleo y mejoren la calidad de vida en nuestros pueblos, como en una desordenada lluvia de actuaciones precipitadas, inconexas y superficiales, así como en un nuevo foco de corrupción y amiguismo.
Nos preocupa también, teniendo en cuenta que los proyectos deben estar definidos completamente para finales de enero de 2009, que, como viene siendo la norma, los proyectos que se pongan en marcha sean decididos de manera oscura por los pequeños grupos de interés que dominan nuestra vida municipal y que, de nuevo, se escamotee la participación para decidir el destino de unos fondos que son nuestros, porque provienen de nuestros impuestos, y en un terreno el que los vecinos y vecinas tenemos mucho que decir.
Lamentamos que en la reglamentación del Fondo no se permita la realización directa de estas obras por los Ayuntamientos (lo que sólo se contempla excepcionalmente para los municipios de menos de 200 habitantes), lo que permitiría crear más empleo, al eliminar intermediarios y subcontratas, crear puestos de trabajo de mayor calidad y abordar, a través de cuadrillas municipales, multitud de pequeñas actuaciones que tan necesarias son en nuestros municipios.
Las organizaciones y personas que integramos la Coordinadora Salvemos la Sierra pensamos que para el mejor uso de estos fondos los Ayuntamientos deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Que en las obras que se realicen se dé una importancia de primer orden a su orientación social (que sean intensivas en mano de obra, para crear más empleo, que se favorezca la contratación, al menos paritaria, de mujeres, que se vigilen que los salarios y las condiciones de trabajo sean dignos, que se penalicen las subcontrataciones, etc.).

2. Que se pongan en marcha en nuestros Ayuntamientos procesos urgentes de participación vecinal para definir qué obras se realizarán. Consideramos que se debe abrir un proceso de consultas públicas con las asociaciones vecinales, sindicatos, colectivos sociales y medioambientales, asociaciones de padres y madres de alumnos, grupos de vecinos, pequeños empresarios, ganaderos, etc. para definir cuáles son las actuaciones prioritarias para cada uno de nuestros municipios. Invitamos a todas las organizaciones sociales a aprovechar esta oportunidad y proponer a sus respectivos ayuntamientos las mejoras concretas que necesitan. Dentro de este proceso, nos parece que la definición de los proyectos debe, sin ninguna excusa, aprobarse en Plenos Extraordinarios, en los que, por transparencia y participación, se facilite la intervención de los vecinos y colectivos implicados.

3. Que se dé prioridad a obras que favorezcan la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente, como aquellas que favorezcan la movilidad de los peatones (aceras, peatonalización de calles, accesibilidad, etc.), la mejora de los caminos vecinales y la salvaguarda de las vías pecuarias, los carriles-bici urbanos, la mejora de los equipamientos públicos (colegios, centros de salud, etc.), la limpieza de las zonas naturales, el saneamiento (alcantarillado, depuración de aguas, etc.), etc.

En Collado Villalba, 11 de diciembre de 2008

La Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de Madrid se encierra indefinidamente en el Rectorado de la Universidad Complutense

Entre 200 y 300 estudiantes han comenzado un encierro permanente en el edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid hacia las 19 y 15 de la tarde. La protesta se está desarrollando pacíficamente y según uno de los responsables de prensa de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de Madrid “quieren remarcar que no se trata de una ocupación sino de un encierro” ya que no pretenden “interrumpir el trabajo del Rectorado”.


S.M. - TerceraInformacion.es | 10-12-2008 |

La tabla revinidicativa que han hecho pública recoge igualmente “la no aprobación de más propuestas de titulaciones adaptadas al nuevo plan, así como la paralización de las ya aprobadas y no aplicación (de entrada) para el curso que viene, hasta la celebración de la consulta; la eliminación del mínimo de alumnos como requisito para el mantenimiento de las titulaciones; .

Según ha declarado a 3i un portavoz de la Asamblea, pretenden también que el Secretario de Estado de Universidades, Marius Ribiralta cumpla su palabra y acceda a un debate público sobre el Proceso de Bolonia, a lo que se comprometió el curso pasado.

También han indicado que el encierro se hace también “en solidaridad con las y los compañeros y compañeras expulsadas por la Universidad Autónoma de Barcelona y con las y los compañeros y compañeras de Valencia” siendo otra de las exigencias “la retirada de los expedientes y anulación de las expulsiones”.

Desde que comenzó el encierro los y las encerradas están esperando la comparecencia del rector complutense Carlos Berzosa para exponerle las reivindicaciones y las condiciones del encierro. Durante la espera se ha realizado una rueda de prensa a la que han acudido algunos medios, donde se ha leído la tabla de reivindicaciones.

En las paredes del Rectorado han sido colgadas pancartas donde se puede leer "No a Bolonia" ,"No a la LOU" , "Por una universidad pública y no mercantilizada".

Nota de prensa enviada por la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de Madrid

Los estudiantes madrileños se encierran en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

Alrededor de las 19 horas, y sin haberse producido ningún tipo de altercado, los estudiantes madrileños han entrado al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Convocan a un encierro indefinido que no se levantará hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

Los estudiantes acaban de tomar el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, sin haberse producido altercados de ningún tipo. Ataviados con sacos y esterillas, los estudiantes afirman defender con su encierro instituciones y organismos públicos que están siendo atacados, pues resulta necesaria su protección.

La Asamblea de Estudiantes reivindica la convocatoria de una consulta vinculante en el seno de la comunidad universitaria, con jornadas de paralización oficial de las clases para el debate; la no aprobación de más propuestas de titulaciones adaptadas al nuevo plan, así como la paralización de las ya aprobadas y no aplicación (de entrada) para el curso que viene, hasta la celebración de la consulta; la eliminación del mínimo de alumnos como requisito para el mantenimiento de las titulaciones; el cumplimiento de los acuerdos del Claustro en lo relativo al máster de formación del profesorado, es decir, la creación de una comisión interdisciplinar que plantee una alternativa congruente al citado máster; y la retirada de los expedientes y anulación de las expulsiones de los compañeros de Barcelona y Valencia.

El Movimiento No a Bolonia se compromete así de manera completa con la defensa de la educación superior pública, por lo que su meta es parar una reforma que consolida el elitismo y segregación económica en el acceso a la educación, la pérdida efectiva de la autonomía universitaria, la desaparición en la práctica de la libertad docente, la ausencia total de procedimientos democráticos, el trasvase de conocimientos al sector privado, la implantación de un modelo de créditos (ECTS) que impide compaginar estudio y trabajo, la eliminación de filologías, o la reducción de estudios de ciencia básica y, en general, de todas las carreras de perfil más teórico, la reducción de clases magistrales, o el desplazamiento de los contenidos educativos (de la educación y la cultura, por tanto), a favor de las habilidades y competencias, y la pérdida, al fin, de la educación como servicio público.

Los estudiantes movilizados consideran básica la derogación de la legislación que aplica Bolonia en nuestro país para la apertura de un debate social amplio, especialmente en el ámbito universitario, desde el que construir la universidad pública que la sociedad en su conjunto pretenda.

Seguidores