Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Izquierda Unida denuncia dos años de mala gestión en Alpedrete

Izquierda Unida de Alpedrete ha denunciado en un balance lo que han sido dos años de gestión :

Dos años a los que habría que añadir los cuatro de la legislatura anterior, en la que los alpedreteños disfrutamos de la autoritaria gestión de Marisol Casado, merced a una mayoría absoluta que le proporciona una injusta ley electoral, que no los votos de los ciudadanos que, de forma mayoritaria, prefieren otras opciones, sin embargo, se da la circunstancia de que las dos legislaturas no son iguales. En la primera, la que abarca el periodo 2003-2007, el PP alpedreteño hereda una situación económica en el Ayuntamiento extraordinariamente solvente con aproximadamente 5 millones de € (alrededor de 800 millones de las antiguas pesetas) en las arcas municipales, debido, fundamentalmente a la inmejorable gestión de quien había ocupado el cargo de concejal de Hacienda, José María Gil, de Izquierda Unida, quien llegó a conseguir de las entidades bancarias con las que trabaja nuestro ayuntamiento, extratipos, es decir remuneración por las cuentas, siempre con saldo positivo, que el Ayuntamiento tenía en esas entidades.
La despilfarradora política de la Comunidad de Madrid, que dirigió de forma caótica Esperanza Aguirre, que se gastó alegremente un dinero que no tenía en objetivos de dudosa utilidad, y la irresponsables iniciativas del equipo de gobierno del PP, permitió que el Ayuntamiento de Alpedrete se gestionara de forma irreal y demagógica. La culminación de la demagogia vino determinada por una bajada de impuestos municipales que sin ningún pudor vendieron como un logro. Y de aquellos polvos vinieron muchos de estos lodos.
En la presente legislatura las cosas han cambiado radicalmente, a peor. Despilfarraron alegremente el superávit anterior, la Comunidad de Madrid no suelta dinero porque no tiene, porque ha malgastado y no porque se lo niegue Rodríguez Zapatero, con la misma inconsciente largueza, y el PGOU en el cual habían basado gran parte de la financiación, no termina de salir adelante. La situación de la economía tanto en el Ayuntamiento, como en la CAM, ha puesto de manifiesto todas y cada una de las miserias y carencias del Partido Popular. Por ahora quedan abandonadas las remodelaciones del Ayuntamiento, del Centro Cultural o la Clínica Municipal pese a los carteles que siguen prometiendo reformas inmediatas y que se colocaron meses antes al comienzo de la campaña electoral municipal y que están siendo presa del óxido.
Poco habría que criticar sobre las iniciativas que ha llevado adelante el PP en estos dos últimos años, y poco habría que criticar, porque poco , o nada, es lo que han hecho. Podríamos felicitarnos, pero no lo haremos, de que al menos, y hasta este momento, nadie, entre los populares alpedreteños, está implicado en las múltiples tramas de corruptelas que azotan al PP, y sobre todo en la zona Noroeste, y que han venido a llamarse caso “Gürtel”. Podríamos felicitarnos, pero no lo haremos, de que al menos desde el punto de vista judicial nada haya que decir de la gestión del PP. Magro capital es aquel que consiste en poder decir: “Nosotros no hemos robado, ni prevaricado, ni se nos puede acusar de haber participado en cohechos y otros delitos”… “Como le ocurre a nuestros compañeros de otros municipios”, añadimos nosotros. La gestión municipal, que no nos cansaremos de repetir, es la más cercana al ciudadano, tiene que buscar el máximo beneficio para el administrado, algo que, desde luego, no hace el equipo de gobierno del PP de Alpedrete. Y no lo hace, probablemente, no porque no quiera, sino porque no sabe. Su ineptitud, más allá de aparecer sonrientes en la inauguración de cualquier evento de dudosa importancia, es oceánica, majestuosa… galáctica.
Desconocemos cual son las posturas del Equipo de Gobierno frente a la crisis económica. El Ayuntamiento se evade de la tarea de facilitar las condiciones de vida a sectores que están siendo brutalmente golpeados por la crisis económica. Y todo en un municipio que ha sufrido una subida de más de un 50 % de paro en el último año
Alpedrete se encuentra ubicado en la zona limítrofe de lo que será el Parque Nacional del Guadarrama. A día de hoy continúa intentando imponer, sin consultar a los vecinos, un PGOU demencial, al que toda suerte de instancias saca innumerables defectos, y que pone de manifiesto que alegremente se tiró el dinero, el dinero de todos, a la hora de contratar a la empresa que “trabaja” para sacar adelante este PGOU y que está incapacitado para redactarlo adecuadamente . Muchos vecinos coinciden en que uno de los ejes para potenciar el progreso de Alpedrete pasa por la explotación de sus adecuadas condiciones para practicar un disfrute del ocio en contacto con la naturaleza, lo que se ha dado en llamar turismo ecológico. ¿Ha hecho algo este equipo de gobierno en ese sentido? No. más bien lo contrario.
Tuvimos que abortar, e inicialmente lo conseguimos, el establecimiento de una industria de extracción y machaqueo de granito de indudable impacto negativo desde el punto de vista ambiental. El Ayuntamiento apoya sin fisuras el desdoblamiento de la Carretera de Navacerrada, de evidente impacto negativo en materia medioambiental.
Y como colofón ha convertido el campo, la Dehesa Municipal, en un parque desnaturalizado con arroyo canalizado incluido.
En el terreno de los servicios públicos la situación no es mejor, sino lo contrario. Han privatizado todo lo que han podido, y lo poco que gestionan lo hacen de forma lamentable. Sirva como ejemplo el Centro de Mayores y el que hayamos tenido que denunciar, desde el grupo municipal IU-LV, el penoso estado de la Casa de la Juventud. Desde que se acordó el Convenio Colectivo con los trabajadores del Ayuntamiento hemos visto como se han perseguido a trabajadores a la vez que se ha incumplido dicho Convenio por parte del Equipo de Gobierno.
El PP se comprometió a hacer de Alpedrete un municipio Wifi. Recientemente, así ha aparecido en la prensa, se están produciendo reuniones y contactos entre las compañías de telefonía y diversas entidades de la administración, dos años después de que nuestro grupo municipal presentara un a propuesta de innovación tecnológica muy elaborada en esta materia. ¿Habrá el Ayuntamiento de Alpedrete avanzado algo en este terreno? Nos tememos la respuesta.
Y con solo dar una vuelta por varias partes de nuestro municipio podemos comprobar que hay zonas que están literalmente abandonadas. Los Negrales o La Lanchuela no tienen los mismos servicios que el Centro Urbano y son constantes las denuncias de los vecinos por la falta de limpieza y atención.
En terrenos colindantes con nuestro municipio, y con una cierta protección medioambiental, la Comunidad de Madrid pretende construir un hospital, el futuro Hospital de Villalba. Su gestión, que será netamente privada, acarreará que los centros de atención primaria que dependan de él, entre ellos el de Alpedrete, pasen a ser gestionados, igualmente, de forma privada. Y nuestro gobierno municipal, encantado.
No encontramos ninguna política de participación ciudadana. El Equipo de Gobierno cierra cualquier puerta a la participación directa de los vecinos en la vida política,social y cultural del municipio y demuestra, como es habitual en la historia de su gestión, una falta de sentido democrático.
Podríamos continuar y en todos los casos llegamos a la conclusión de que este equipo de gobierno sólo se mueve para hacer ridículos detalles de cara a “agradar” políticamente a Esperanza Aguirre, como la de sacarnos de la Federación Española de Municipios y Provincias, y consecuentemente de la Federación Madrileña de Municipios.
En definitiva Alpedrete, que mayoritariamente no votó a este equipo de gobierno, no se merece tan desastrosa gestión
Desde Izquierda Unida de Alpedrete seguiremos defendiendo un municipio diferente. Queremos avanzar en la democracia participativa y seguiremos luchando contra las políticas privatizadoras del PP. Queremos parar un PGOU especulador y queremos que todos los vecinos tengan derecho a una vivienda digna sin tener que sacrificarse de por vida.
Desde IU-LV continuaremos ejerciendo una oposición responsable y continuaremos ejerciendo de altavoz de los diversos problemas y soluciones que los vecinos nos planteen de cara a mejorar nuestro municipio.

0 comentarios:

Seguidores