Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

El Parlamento Europeo la retención de migrantes durante 18 meses

redacción 3i 18-06-2008 Nacional
Los eurodiputados han votado definitivamente la directiva que permite el endurecimiento de las políticas migratorias en la Unión Europea. El proyecto de la Europa Fortaleza continúa su rumbo con una mayoría holgada de mayoría de 172 votos. La directiva avalada trata de armonizar las políticas migratorias destacandose que a partir de ahora los estados miembro podrán retener a los inmigrantes a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses

La directiva ha recibido el apoyo mayoritario del grupo popular europeo y de los liberales, mientras los socialistas se han dividido, aunque la delegación española tenía previsto votar a favor pese al rechazo de sus enmiendas, según informaron fuentes parlamentarias. El grupo de los verdes y el de Izquierda Unitaria votaron contra el texto.
Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tienen un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales.
Con esta norma aprobada un migrante por el hecho de no tener permiso de residencia y por tanto cometer una falta administrativa -similar a una multa de tráfico- podrá esta hasta 18 meses en los mal llamados centros de internamiento de extranjeros.
El objetivo de la nueva norma es armonizar los procedimientos que siguen los Estados miembros en la repatriación de inmigrantes irregulares, ya que en la actualidad cada país puede hacer lo que quiera y aplicar los plazos que considere oportunos. Hay países que hasta ahora no tenía límites en la retención de los migrantes
En la actualidad en España el límite es de 40 días, la teoría es que el gobierno no debería verse obliggado a ampliar este plazo, pero ya se ha anunciado la intención de introducir modificaciones en esta materia. Este pretensión del Gobierno del PSOE se une a la inciativa de la operación de retorno de los inmigrantes en paro a los que se les pagará el viaje de vuelta y se les dará en un pago único todos suis subsidios si se comprometen a no volver.
Estas inciativas del Gobierno suponen un paso firme hacia un verdadero endurecimiento de las condiciones de los migrantes en España, realizado en coordinación con el Partido Popular, Coalición Canararia y Convergencia i Unió.
Varios movimientos y colectivos sociales ya han anunciado acciones y movilizaciones de protesta en contra de esta directiva. El párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, criticó que la nueva Directiva europea ’da un salto en la tipificación de los delitos’ y ’criminaliza al inmigrante por una falta administrativa’, en este caso, la falta de los papeles reglamentarios para residir en el país de ’acogida’.

0 comentarios:

Seguidores