Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

La Cumbre Alternativa al G8 rechaza "liberalismo desenfrenado"

Agencias | 07-06-2007 | Europa

Con el objetivo de reflexionar sobre contrapropuestas al "liberalismo desenfrenado" del G8, inició la Cumbre Alternativa en Alemania. Los organizadores invitaron a mil 500 participantes y a unas 40 asociaciones, ONG y sindicatos, sobre todo africanos y asiáticos.

Bajo la consigna "Otro mundo mejor es posible", inició la Cumbre Alternativa a la cita del Grupo de los Ocho (G8) en el balneario alemán de Heiligendamm.

Durante la apertura, realizada este martes, los delegados reiteraron que buscan la confrontación pacífica con los jefes de Estado y Gobierno del G8.

’’Pensamos que la cumbre del G8 no está orientada hacia el conjunto de la población’’ mundial, señaló Hassen Lorgat, sindicalista sudafricano.

El encuentro antiglobalización tiene como propósito preciso, denunciar el "liberalismo desenfrenado", responsable de las diferencias entre ricos y pobres, la hambruna en los países tercermundistas, así como la renuencia de Estados Unidos a aceptar controles para evitar el desastre mundial por cambios climáticos.

Asimismo, las discriminaciones de género, así como el drama de los inmigrantes ilegales.

Entre los representantes de más de 40 agrupaciones al encuentro alternativo figuran dirigentes del sindicato alemán IG, de los metalúrgicos, con más de tres millones de afiliados, el Movimiento Attac, Greenpeace y Oxfam, además de otras organizaciones y partidos.

Las protestas contra la globalización neoliberal y en demanda de un mundo mejor vienen sucediéndose desde el sábado en el norte de Alemania con la participación de miles de personas de este país y de otros de Europa, convocadas por más de 300 organizaciones.

En total, la policía mantiene bajo custodia preventiva a 10 personas, seis alemanas y cuatro extranjeras, acusados de grave alteración del orden público.

EEUU y UE inician la cumbre del G-8 divididos por el cambio climático

Estados Unidos abortó este miércoles un posible pacto en el G8 con metas concretas para la reducción de los gases invernadero causantes del cambio climático, al enfatizar que esos objetivos sólo pueden fijarse en un foro en el que estén presentes China, India y otros grandes contaminadores.

Merkel, ex ministra de Medioambiente alemana, ha hecho del cambio climático el tema central de la cumbre, en la que Alemania determina la agenda por ser el país anfitrión.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado hasta el último minuto para conseguir que la Casa Blanca diese su brazo a torcer, pero este miércoles el propio presidente George W. Bush descartó cambiar su posición.

Merkel quería un acuerdo por el que los ocho grandes se comprometieran a no dejar que la temperatura mundial aumente más de dos grados centígrados.

0 comentarios:

Seguidores