Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

"Se regala suelo para colegio concertado"

Marta Hualde - Público | 12-10-2007 | Nacional

En los últimos siete años en la Comunidad de Madrid se ha colgado el letrero de “Se regala suelo público para colegio concertado”. Según denuncian los sindicatos y la oposición, desde el año 2000, los ayuntamientos han cedido 50 parcelas municipales para estos centros privados que reciben dinero público para escolarizar a niños.

“Con los irrisorios precios de salida, se ve que la concesión está amañada”, señala Eduardo Sabina, portavoz de Educación de UGT. La cesión se realiza tras una subasta pública de parcelas de la Administración para colegios concertados. El plazo de la concesión del suelo oscila entre 50 y 75 años.

Ya se han dado entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados “casi regalados”, en estas dos legislaturas, calcula Sabina. Cuenta, por ejemplo, que se otorgan parcelas de 22.000 m 2 con precios de salida totales de 4.500 euros. En la puja, los adjudicatarios las consiguen sin siquera duplicar esa cantidad. Lo compara con el precio de la vivienda: “Mientras un ciudadano paga en Madrid alrededor de 16.000 euros al año por un piso de 100 metros cuadrados, un colegio privado da la mitad por más de 20.000”.

Municipios del PP

Este proceso “no tiene parangón” en España, agrega el secretario general de Educación en CC.OO, Francisco García. Y le achaca al PP esta política “privatizadora”: El 86% provienen de ayuntamientos conservadores. “El anterior consejero de Educación, Luis Peral, iba a los ayuntamientos a pedir el suelo, que es de todos, para la empresa privada. A los alcaldes de izquierdas les presionaba con no construir colegios públicos si no cedían las parcelas”, asegura García. Entre los terrenos cedidos, dos provienen de municipios del PSOE (Aranjuez y Alcorcón)y uno de coalición PSOE-IU (Escorial).

La Consejería de Educación argumenta que la concesión “es una figura para la gestión de un servicio público que tiene plena cobertura legal”. El suelo se adjudica según las bases de cláusulas administrativas “con absoluta transparencia y garantía de objetividad”, dice. “En ningún caso menoscaba la calidad educativa”, asegura. Se escuda en la “importante demanda” de plazas en la concertada, aunque no especifican la cifra, y en que con esta oferta las familias pueden elegir el centro que quieran.

Despilfarro ‘a fondo perdido’La asociación mayoritaria de padres y la oposición también están en contra. El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, cree que “este despilfarro de suelo público podría tener otra tipificación legal”. Cree que se ceden parcelas “a fondo perdido por un canon ridículo”.

Para la portavoz de Educación de IU, Lali Vaquero, el suelo público se está “medio regalando” a colegios que descartan a los inmigrantes y “seleccionan” a los alumnos. Fátima Peinado, portavoz del PSOE de Educación, censura que se ceda suelo a “entidades sin experiencia en el campo de la educación y a grupos religiosos que separan a niños de niñas”. Aunque lo habitual es que los conciertos se concedan en función de las necesidades educativas, CCOO asegura que no está siendo así. “Se hacen en pueblos donde ya hay centros públicos con puestos suficientes o antes de que se haga uno público.

"Estos colegios son un negocio"

Ángel Bravo, director financiero de una promotora de centros concertados.

"Esto es un negocio, no un piso para vivir y no son comparables los precios de las parcelas para pisos con las de colegios", explica el director financiero de la sociedad promotora de centros educativos Alfedel, Ángel Bravo. Esta asociación se encarga de promocionar la creación de centros concertados y ha impulsado 14 centros en Madrid en la última década. "El precio varía, no hay un coste estipulado por cada metro cuadrado. Depende del concurso. Puede ser caro pero también rentable", señala Bravfo a Público. Asegura que se trata de una "inversión fuerte" pero que siempre se realiza un estudio de mercado y un plan de viabilidad. De esta forma, las promotoras de colegios privados comprenden que puede resultar "alto" el precio pero ven que luego "sale rentable".

"La inversión revierte también a la Administración", según el director financiero de Alfedel, cuyos centros tienen entre 1.500 y 2.000 alumnos. "Cuando pasa el período de concesión del suelo público (50-75 años), la inversión realizada por estas empresas se queda en manos de los ayuntamientos o de la Comunidad, que al final propietaria del terreno", concluye el responsable financiero

6.000 euros al año

Por una parcela en Barajas de 18.314 m2 se cobran 6.000 euros anuales con cuatro años de exención de pago.

359.175 Metros cuadrados

Sólo el Ayuntamiento de Madrid ha cedido 359.175 m 2 desde el año 2000 para levantar centros privados en suelo municipal.

1.155 euros

La matrícula de uno de los colegios privados en suelo público asciende a 1.155 euros ; y el curso, hasta 4.780 euros.

45.000 euros

Algunas empresas piden 45.000 euros como aportación para ser cooperativista del colegio.

6 comentarios:

Javier Alonso dijo...

ALFEDEL: EDUCAR EN EL ENGAÑO

La empresa Alfedel y su máximo responsable, el Sr. D. Alfonso Ferrón del Río, se dedican a montar colegios concertados de gran envergadura por toda la Comunidad de Madrid (Valdemoro, Majadahonda, Arganda del Rey, Paracuellos del Jarama, etc..), sin ningún criterio para la selección del personal, salvo el económico. El resultado después de poner en marcha el colegio es el siguiente:
1.- Te dejan sin organización, ni gobernabilidad posible ya que son 100 cooperativistas que no saben de gestionar, solo de educación , y de repente uno tiene que ser director, otro presidente de la cooperativa, otro llevar las cuentas (de un negocio de 7 millones de €), sin formación alguna y sin experiencia, por tanto el resultado inicial suele ser desastroso y con cambios continuos en el equipo directivo, afectando de manera significativa a la calidad de la educación.
2.- Te dejan también una importante deuda con el banco que en muchas ocasiones tiene que ser avalada por los socios de la cooperativa, incluso con sus bienes personales, además de realizar la aportación inicial pertinente. Por tanto, no endeudas sólo tu aportación sino también estas avalando 20 0 25 millones de € al banco solidariamente.
3.- Te dejan con unas tediosas jornadas en las que tienes que hacer, además de dar clases, turnos cooperativos hasta terminar agotado, prácticamente todos los días ( cuidar comedores, dar desayunos a las 7 de la mañana,) y todo, claro está, en detrimento de la educación, ya que un profesor que está a 23 horas lectivas, no rinde igual si encima no puede comer porque tiene que hacer el turno.
4.- El suelo es bajo, menos de 1.000 en muchas ocasiones, aunque en un principio lo vendían como algo inicial (3 o 4 años) y que después se pasaría a cobrar lo que en la pública y una vez terminado el préstamo unos 5.000 ó 6.000 € al mes. Por supuesto MENTIRA, ya que el préstamo es tan elevado que nunca lo puedes finalizar, siempre tienes que estar ampliando.
5.- Alfedel educa en el engaño y detrás de toda esa fachada de marketing que tienen sólo hay desinterés por la educación e interés por el dinero.

Miguel Álvaro dijo...

Me vas a disculpar, Javier Alonso, pero no dices más que tonterías.
Cuando ALFEDEL levanta un colegio lo hace con un plan bien definido: Se hace un estudio de mercado, un plan de viabilidad, un presupuesto... ALFEDEL se retira del proyecto al cabo de 5 o seis años, cuando el proyecto ya es viable; en otras palabras, que jamás dejan las cooperativas "con el culo al aire".
Por supuesto que deja una deuda importante: si le pides al banco 20 millones de euros, lo normal es que tardes en devolverlos, aunque según el plan de viabilidad que tenemos nosotros (aprobado por el banco y la auditoría externa)podría amortizarse en diez o quince años. Otra cosa es que a la cooperativa, por motivos que prefiero no decir, no le interese liquidarlo y sea más rentable ampliarlo que cancelarlo (lo dice la ley de cooperativas)
Los socios de una cooperativa son trabajadores autónomos, y como tales, no tienen un sueldo. Reciben (recibimos, en realidad)un adelanto a cuenta de benficios que fijamos nosotros en asamblea una vez al año, al acabar el ejercicio (usualmente en diciembre) si la cosa va bien se sube, y si no va bien se baja... como en cualquier otra empresa, ¿tu conoces muchas empresas que repartan beneficios el primer año?¿o el segundo?
Como en cualquier otra empresa, los socios avalan con sus propiedades los créditos para empezar la actividad. En los colegios de ALFEDEL se avala además con el patrimonio de ALFEDEl, porque, no se si tu vas mucho a los bancos, ningún banco le da 20 millones de euros a cincuenta personas que no conoce de nada.
Los profesores hacen un máximo de 25 horas de clase, como marca el convenio de la enseñanza concertada, pero en realidad, como hay que hacer esas horas de turnos cooperativos, los horarios se cierran a 18-20 horas. En esas horas van incluidas tutorias, reuniones (en secundaria), etc... Yo he trabajado en colegios privados donde tenía 35 horas de clase y en algún centro público he tenido hasta 21 horas de pizarra.
Los profesores de los colegios de ALFEDEL, tengamos experiencia o no, nos pasmos un año de formación tanto en aspectos docentes (elaboración de documentos, sobre todo) como en aspectos administrativos: no se deja un negocio que mueve mas de 4 millones de euros al año en manos de un advenedizo. En cualquier caso, la gestión educativa siempre se deja en manos de gente con amplia experiencia. En mi caso, que soy Jefe de Estudios de ESO, entre el director y yo juntamos mas de 20 año de experiencia. Y si supieras algo de educación, sabrias que la experiencia dentro del aula solo vale para generar rutina y matar la creatividad del profesor.
Y en cuanto a las acusaciones gratuitas que haces sobre que priman mas los intereses comerciales que los educativos,y de que los colegios son una ruina solo te diré una cosa: Alfonso Ferrón tiene parte de su familia trabajando en alguno de sus colegios y sus nietos se educan en colegios de ALFEDEL, no se si eso te dará una idea de la fe que pone en sus proyectos.
La próxima vez, antes de insultar y mentir intenta documentarte un poco.

Anónimo dijo...

¿Insultar es opinar? Muy buena educación debes dar a tus alumnos: o piensas lo que yo, o me enfado.
Por cierto, todo lo que cuentas de tu "negocio educativo" es en terrenos públicos. Por lo tanto si el terreno es público, el colegio también. Con el dinero y el patrimonio de todos, tu y otros hacen negocio.
Y esto es mi opinión, no te ofendas.

Miguel Álvaro dijo...

En cada uno de los puntos de tu comentario hay al menos una mentira o una inexactitud intencionada. Eso no es opinión, eso es mentir o directamente insultar. Yo puedo decir que tu eres un gilipollas, pero eso no es una opinión, eso es un insulto. Una opinión es esto: "no tienes ni idea de lo que dices porque nunca has estado en una cooperativa desde dentro, has oido campanas, pero no sabes donde". Eso es una opinión. Y las opiniones se apuntalan con datos. Por ejemplo, nunca ha habido 100 socios en una cooperativa. Dime una que los tenga. me conformo con que tenga 80. Dime un colegio de ALFEDEL donde el director no tuviese experiencia. Dime un colegio de ALFEDEL donde los gestores no hayan hecho un curso de un año para aprender a manejar su empresa. Dime un colegio no público donde los profesores trabajen menos de 30 horas por semana.
Y en cuanto a los terrenos,, si te hubieras molestado en informarte, sabrias que existen dos modalidades: la compra y la cesión. Si los terrenso estan cedidos se pagan, mas baratos, cierto, pero al cabo de cincuenta años, tanto el suelo como lo construido sobre él pasan a ser propiedad municipal. Los terrenos de mi colegio están comprados, luego ya no son públicos, me costaron 400 millones de pesetas. Algunos compran terreno para construir casas, yo he construido un colegio, pero el terreno es mío.

Informate antes de opinar, es fácil y puede ser hasta divertido

Anónimo dijo...

Hola,Miguel alvaro,no estoy muy informado sobre todos estos temas que estais comentando, sin embargo la construcción de un colegio concertado me interesa mucho, ya que he realizado un estudio de mercado sobre la viabilidad de construccion del colegio, sin embargo ahora debo hacer el plan de empresa, y sinceramente veo que tienes amplios conocimientos,y quizas si no te importase darme alguna orientación, consejos o cualquier ayuda o documento que pudieses aportarme. muchas gracias por tu tiempo.
Por cierto,desde mi ignoracia en este tema,creo que siempre hay que hablar con datos e información en las manos,y por ahora el que parece más informado y seguro de sus palabras es Miguel Alvaro.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Estoy interesada en la cooperativa pero no termino de entender por qué los primeros años (2, ¿no?)se cobra tan poco, cuando en otras cooperativas cobran bastante más, además de los beneficios de final de año. Estaría encantada de que me respondiera cualquier cooperativista de Alfedel. Gracias. Marisa

Seguidores