Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

La oposición insinúa la existencia de un posible fraude electoral en El Boalo

www.elfarodelguadarrama.com

Con relativa prudencia, y a la espera de lo que pueda ocurrir en el pleno que se celebrará el lunes, 19 de enero, los tres grupos de la oposición en El Boalo denunciaron ayer “las posibles irregularidades en la contratación de personal laboral”, además de “un presunto fraude electoral que habría dado una mayoría absoluta ilegítima al Partido Popular”. Así lo indicaban los tres grupos de la oposición, PSOE, Izquierda Unida y Soy Vecino, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación ciudadana El Balcón.
El primer en intervenir fue el portavoz del grupo socialista, Javier de los Nietos, quien aseguró que la localidad se había convertido en el “coto privado de la alcaldesa, Carmen Díaz Carralón, con un gobierno que actúa por y para sus amigos”. El edil del PSOE añadió que en el municipio se ha hecho bueno el refrán de “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. “Muchos se han dejado arrastrar por este pensamiento, hasta dar la mayoría absoluta al PP en las pasadas elecciones”, indicó, haciendo un llamamiento a continuación a “salir de esta especie de catarsis colectiva” y recordando que el Ayuntamiento “no es una empresa privada, sino una institución pública al servicio de todos los vecinos”.“No vamos a parar hasta depurar responsabilidades, exigiendo la dimisión de Carmen Díaz si fuera necesario”, manifestó De Los Nietos, quien adelantó que en el pleno que tendrá lugar el lunes pedirán explicaciones acerca de las “posibles conexiones con un supuesto fraude electoral”, además de trasladar este caso a sus servicios jurídicos, con el fin de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales. “Queremos devolver la honradez al Ayuntamiento, presentando una moción de censura si es necesario para acabar con esta situación”, concluyó el concejal socialista.

A continuación tomó la palabra la representante de Soy Vecino, Carmen Bello, quien se remontó a enero de 2004 para recordar que fue entonces cuando, en Junta de Gobierno, se acordó la contratación de una persona como auxiliar administrativo a tiempo parcial (22 horas semanales) para cubrir una baja. Un mes después se amplió su contrato a jornada completa, posteriormente su puesto se consolidó dentro del Ayuntamiento, y así, relató, se fueron dando pasos hasta convertirse en técnico de gestión y técnico superior urbanista, en abril de 2008, hasta que el pasado mes de julio -según manifestó ayer la edil del grupo independiente- Alcaldía propone que su trabajo sea compensado económicamente con carácter retroactivo, indicando que estas labores (desde el asesoramiento jurídico a la redacción de bases) las venía desempeñando desde su ingreso en el Ayuntamiento en 2004, por lo que . En este punto, Carmen Bello señaló que esta persona entró como auxiliar administrativo, añadiendo que un informe del secretario terminaba diciendo que “no se puede reconocer el desempeño de funciones reservadas por ley a funcionarios de carrera”. Igualmente, informó negativamente el aumento de retribuciones que se había propuesto.

Un estado de excepción
Por su parte, el responsable del área institucional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Gerardo del Val, empezó su intervención manifestando que la rueda de prensa era “fruto de un estado de excepción”. “Nuestro aliento va a estar en el cogote de la alcaldesa”, expresó para describir el estrecho seguimiento que van a realizar en este tema. “De la respuesta que se dé en el pleno, y sabiendo que han podido existir movimientos censales de dudosa legalidad, tomaremos iniciativas posteriores”, aseguró, para añadir a renglón seguido que “si no se hubieran producido estos hechos, seguramente estaría gobernando una colación de las fuerzas que hoy están en la oposición”.

En la misma línea se mostró el diputado socialista y portavoz de Empleo en la Asamblea de Madrid, Enrique Echegoyen, quien reiteró que en la sesión plenaria del lunes (a las 12.00 horas) se plantearán las “posibles irregularidades tanto en materia de personal como en la utilización del padrón municipal”, además de los “indicios de correlación entre ambos casos”. “Vamos a investigar este tema en profundidad”, terminó, dando paso al portavoz de Izquierda Unida, José Ángel Guerrero, quien empezó diciendo que esta rueda de prensa era “un acto de buena fe”, teniendo en cuenta que “hay indicios de que han pasado cosas muy graves”. “Vamos a preguntar por esto en el pleno, y lo más justo es que si se han ganado las elecciones de forma tramposa, lo reconozcan y eviten que esto vaya más adelante”. Además, prosiguió, “habrá que ver si todos los concejales del Equipo de Gobierno están de acuerdo con esa forma de actuar”, dejando caer que “quizá la opción sea ir a una moción de censura”. El edil de IU explicó que sus sospechas comenzaron a raíz de un escrito anónimo; a partir de ahí, señaló, “hemos indagado y nos hemos encontrado con mucha oscuridad”.

De hecho, el portavoz socialista relató que era en ese panfleto donde se establecía una supuesta “relación entre la situación laboral de un empleado con una posible trama electoral”. Finalmente, fue Gerardo del Val (IU), quien puso números a este complicado enredo político. “El PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones por tres votos, y hablamos de la situación censal de cinco personas”, concluyó, dejando en el aire una polémica denuncia que tendrá continuidad en el pleno que se celebrará este lunes, en el que los tres grupos de la oposición (que en total suman seis concejales) esperan obtener las explicaciones oportunas de manos de la propia regidora.

0 comentarios:

Seguidores