Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

La denuncia contra Pío Moa ya está en los Juzgados

Raúl F. Millares - TerceraInformación | 26-11-2007 | Nacional

A las 18.15 horas de este lunes, 26 de noviembre, Hugo Martínez Abarca presentaba en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla (Madrid) la denuncia contra Pío Moa por un posible delito de injurias.

Blog de Hugo: Ayer fuimos al Juzgado


Martínez Abarca, bloguero y militante de Izquierda Unida, acompañaba su firma con la de otras trece personas que se han sumado a la iniciativa. La denuncia solicita para el escritor conservador “pena de dieciocho meses de multa como autor de un delito de injurias graves a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo” y “pena de dos años de prisión y multa de doce meses como autor de un delito de injurias (…) contra los partidos que, actualmente legalizados, sean sucesores de aquellos que defendieron la legalidad republicana, así como contra las asociaciones de presos, víctimas y represaliados del franquismo”.

El origen de las supuestas injurias de Pío Moa está en las polémicas declaraciones que concedió al diario ‘Público’ en una entrevista publicada el pasado 29 de octubre. En aquel diálogo, Moa aseguraba que los que defienden la Ley de la Memoria Histórica “se identifican con los criminales, los de las checas” y que “el régimen [de Franco] no quería aniquilar al enemigo rojo, no, sólo hizo algo: lo escarmentó”.

Acompañado por Ara García, otra de las firmantes de la denuncia, Martínez Abarca mostraba su satisfacción a la puerta de los juzgados por la buena acogida que ha tenido la iniciativa, a la que ya se han adherido con sus firmas medio millar de personas en poco más de 48 horas desde que se anunció la fecha de la denuncia. “Llevamos unas 500 firmas en dos días; creo que Pío Moa lleva meses recogiendo apoyos para otra memoria histórica y apenas ha sumado 4.200 pese a todo su respaldo mediático”, comparaba Martínez Abarca.

Entre quienes apoyan la decisión del joven bloguero del diario digital Tercera Información empiezan a sumarse nombres conocidos de la cultura y del periodismo.

Según el funcionario de guardia, en un par de días el Decanato comunicará qué juzgado se hará cargo del proceso.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA TARDE EN CIBELES A LAS 20:00 BICICLETADA ANTIFASCISTA POR LA LIBERTAD Y LA REPUBLICA. POR LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO CONTRA TODOS LOS FASCISMOS ¡¡¡UNETE!!!
http://www.bicicritica.es

Blog Archive

Seguidores