Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Acto sobre movilidad en Torrelodones

El pasado jueves 15 de Noviembre se celebro un acto sobre las inversiones en transporte en eje A-6 organizado por Actua.
En la mesa redonda del Grupo Municipal acTÚa, celebrada el 15 de Octubre en Torrelodones, se concluyó que las enormes inversiones actuales y previstas en carreteras (reforma A-6, cierre M-50, R-6, M-60) sólo consiguen aumentar el número de vehículos en desplazamiento y el tiempo invertido en ellos. Los cuatro ponentes coincidieron en que falta un plan de movilidad participado con los ciudadanos y que sobra el enfrentamiento partidista entre las distintas administraciones.

La convocatoria fue un éxito por la cantidad de público y su variedad, así como por la calidad de las ponencias y el posterior debate.

El representante de Ecologistas en Acción demostró con cifras que el crecimiento de infraestructuras y urbanización del suelo en la Comunidad de Madrid (50%) no se corresponde al aumento de la población (10%) en los últimos años, al concentrarse la inversión en autopistas (principalmente); lo que provoca la dispersión urbana, incrementa el uso del coche y en definitiva, un enorme despilfarro ecológico que además no ha resuelto los atascos. En el área metropolitana de Madrid somos líderes en autopistas y autovías/Millón de habitantes con 174 Km. (área de Londres 43, París 71 y Berlín 137) mientras que en vía propia para el transporte metropolitano es al revés.

El representante de Activa coalición por Galapagar (que forma parte del gobierno local) se centró en argumentar que la reforma prevista para la A-6 no cumplirá con la intención declarada de mejorar el transporte público sino al contrario, lo hará más lento, además de perjudicar gravemente la conexión natural entre los dos Parques Regionales. Al contrario que en Torrelodones, este Ayuntamiento a elaborado ( en plazo) alegaciones conjuntas con los vecinos afectados.

El representante de la Plataforma 21-38 (de afectados por la reforma de la A-6) puso sobre la mesa el mal momento, los errores y algunas alternativas al proyecto sacado a exposición pública, que va a afectar irreparablemente a muchos vecinos, al medioambiente y al patrimonio cultural, si se llevan a cabo las obras previstas.

Por último, el representante de la agrupación de electores acTÚa puso el énfasis en el Desarrollo Local de toda la zona afectada, como única forma de recoger el verdadero interés general de una inversión que busca, pretendídamente, un progreso sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguidores