Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

IU presenta hoy una propuesta de "pacto político contra la corrupción"

Izquierda Unida presentará hoy en rueda de prensa un ‘Pacto Democrático contra la Corrupción’ para, entre otras materias, frenar los desmanes urbanísticos vinculados a intereses políticos que se están produciendo en muchos municipios de España y que han infectado a la vida política de una forma alarmante.

Así, desde IU se pedirá a todas las formaciones políticas la firma de este acuerdo para "aunar voluntades y enfrentarnos de manera eficaz a la lacra que supone para la política la corrupción urbanística".

Para Llamazares, esta corrupción “está teniendo un efecto demoledor en la gobernabilidad de ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas”, motivo por el cual “todas las formaciones políticas debemos trabajar y llegar a acuerdos para, de una vez por todas, alejar el fantasma de la corrupción de la vida política”.

"El pacto que proponemos -añade- es un compromiso que debemos a los ciudadanos para que la actividad política deje de ir ligada a estos fenómenos de corrupción". Llamazares denuncia, además, “la pasividad de los dos grandes partidos para aceptar debatir sobre este tema de forma seria en el Parlamento y no limitarse a la política del ‘y tú más’ en los medios de comunicación de uno u otro signo”.

Recuerda que desde el pasado mes de noviembre en que la Mesa del Congreso aprobó una propuesta de IU-ICV para dedicar un debate monográfico en el Pleno de la Cámara “estamos a la espera de que el Gobierno le ponga fecha y diga qué representante del Ejecutivo designa para que entre todos los grupos parlamentarios discutamos esta importante cuestión y propongamos soluciones efectivas”.

Además, desde hace también seis meses está paralizada en el Congreso la propuesta de IU para crear una subcomisión parlamentaria sobre corrupción urbanística en el seno de la Comisión de Fomento. “Parece que a unos y a otros sólo les interesa las acusaciones en las ‘tribunas de papel’ y no buscar soluciones en sede parlamentaria”, señala el máximo responsable de IU.

El pacto que busca impulsar IU pretende que "la ciudadanía siga confiando en la democracia y en los partidos políticos para erradicar esta patología política llamada corrupción urbanística".

Llamazares considera que "el crecimiento desproporcionado del sector inmobiliario, especialmente tras la Ley del Suelo de 1999, ha alimentado esta enfermedad y ha supuesto un verdadero golpe mortal a la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, en las formaciones políticas y en el sistema de partidos que la Constitución consagra como la mejor fórmula de participación ciudadana".

Por este motivo, para IU se hace necesario llegar a un acuerdo entre todos los partidos y, de esta manera, "recuperar la confianza en el trabajo que la inmensa mayoría de alcaldes y concejales sin excepción partidaria". Para ello se plantean una batería de propuestas muy concretas, pegadas al terreno, de obligado cumplimiento para los partidos y para que sean ejecutadas por el Gobierno a través de la dotación de más medios materiales y humanos a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, así como a todas las administraciones públicas implicadas.

El coordinador general de IU cree que sólo así, con la adhesión de todas las formaciones políticas, se puede hacer frente a una "responsabilidad histórica para comprometernos contra las conductas y prácticas que cuestionan a las instituciones, y poder erradicar sin contemplaciones a las manzanas podridas de las sanas, para que estas últimas sigan siendo la inmensa mayoría".

0 comentarios:

Seguidores