Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Alpedrete Sostenible responde a la alcaldesa

www.elfarodelguadarrama.com

Por Arancha Ortega
Última actualización 18/03/2008@21:03:45 GMT+1

Miembros de Alpedrete Sostenible, en una excursión (Foto: CEDIDA)
Tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), a El Faro del Guadarrama el pasado 7 de marzo en una extensa entrevista donde repasó los principales proyectos que quiere llevar a cabo en esta legislatura, la asociación ecologista Alpedrete Sostenible (AS) ha salido al paso para responder a algunas de las críticas realizadas por la regidora.

Para este colectivo, la alcaldesa “miente, tergiversa y oculta sistemáticamente en lo que se refiere al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Minimiza las cifras de construcción, calla sobre la creación de un nuevo polígono industrial en la cabecera de la dehesa y la duplicación del existente”. José María Aguado, uno de los representantes de la asociación, explica que Casado “olvida las cifras que muestran que el impacto brutal de este PGOU en el medio ambiente y la calidad de vida en la localidad. Cualquiera puede consultar los datos previstos en el avance de este planeamiento o, por poner un ejemplo de la desfachatez con la que miente la alcaldesa, ver el gran vial que atravesará el monte preservado al norte de la Dehesa municipal por su parte más protegida. Alpedrete Sostenible ha pedido repetidas veces un debate público sobre este asunto, con datos y mapas, a lo que siempre se ha negado. Queremos ahora renovar esta petición”.
“Son 3.800 viviendas, no 1.000”
Aguado explica sector a sector cuál será el número total de viviendas que refleja este Avance: “211 en Arcilleros Norte; siete en las Cerquillas; 114 en Los Robles; 76 en el Ensanche del casco urbano; 815 en Los Llanos Sur; seis en en el camino de La Cal; 10 en el Monte del Andaluz; 16 en Los Negrales; 17 en la autopista y seis en el Arroyo de los Linos, todas ellas sumadas dan un total de 1.278 viviendas. A éstas habría que sumar 325 del Plan de Vivienda Joven firmado con la Comunidad de Madrid; más unas 1.600 aproximadamente según las declaraciones del ex concejal de Urbanismo al diario Qué! en el sector Cercas de Ávila y unas 600 que quedan pendientes de las Normas Subsidiarias de 1994, por lo que el crecimiento real de Alpedrete se establecería en 3.803 viviendas. Una cifra muy lejana de las 1.000 declaradas por Marisol Casado en la entrevista”. “Si la alcaldesa considera desarrollo mínimo el 50 por ciento del término municipal, vamos apañados. Si se construyen pocas viviendas es porque la superficie a urbanizar es pequeña debido al tamaño del municipio. Sin embargo, las cifras que se barajan suponen un crecimiento desmesurado e insostenible”, añade el representante de este colectivo
Los ecologistas no sólo se refieren a las viviendas: “Hay que mencionar la superficie industrial, que se multiplicará por cuatro, llegando a 800.000 metros cuadrados que rodean la dehesa en dos polígonos: uno de industria pesada al norte y el actual duplicado al sur”.

La Dehesa
En relación al proyecto de transformar la Dehesa en un parque natural, financiado por la Comunidad de Madrid, la asociación ecologista ha puntualizado que “si la dehesa actualmente no esta cuidada es debido a que no se ha tomado el interés de limpiarla y preservarla. Además, si pretende adecentarla podando algunos zarzales, la regidora debería saber que estos son un importantísimo refugio de la fauna, que son la base del ecosistema”. También en relación a esta zona, Aguado señaló que Alpedrete Sostenible nunca ha dicho que la carretera atravesará la Dehesa, sino un monte preservado de gran valor ecológico que linda al norte con la propia Dehesa, y ahí están los planos del PGOU para demostrarlo”.
“Efectivamente la alcaldesa no nos tiene respeto, ni a nosotros ni a los vecinos, llamándonos gente de tasca en un pleno municipal”, continuó el representante de esta entidad, respondiendo así a las declaraciones de Marisol Casado. Aguado recordó finalmente que la reunión mantenida con la jefa del Ejecutivo alpedreteño el pasado mes de diciembre tenía que ver “estrictamente con temas medioambientales que como vecinos tenemos derecho a conocer, con una serie de preguntas que se ha negado a contestar”.

0 comentarios:

Seguidores