Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

Se pueden reducir a la mitad los incendios forestales de este año con medidas preventivas

Para ello, Según Ecologistas en Acción, se debe aprobar normativa específica que prohíban las actividades con riesgo de producir incendios y las adecuadas campañas de concienciación, especialmente entre agricultores y ganaderos.

El colectivo ecologista asegura que que adoptando las necesarias medidas en los dos próximos meses las administraciones competentes pueden lograr que se reduzcan a la mitad los incendios forestales de este verano, ya que las actividades humanas en el medio natural son el origen de más del 95% de los incendios forestales que se producen en nuestro país.

Las actividades que provocan mayor porcentaje (53,65%) de incendios forestales son las quemas de rastrojos y restos de podas de cultivos agrícolas, y las quemas de matorral para obtención de pastos para el ganado. Estas actividades provocaron el 31,75% y el 21,9%, respectivamente, de todos los incendios con motivo conocido producidos entre 1996 y 2005. Pese a ello, aún quedan comunidades autónomas donde no se ha prohibido la realización de dichas quemas en los períodos de máximo riesgo de incendios forestales. Si se prohíben estas actividades y se realiza un adecuado control de dichas prácticas, Ecologistas en Acción estima que se pueden llegar a reducir los incendios forestales originados por las mismas en un 75%, lo que supone reducir el total de incendios en un 20%.

Otra de las medidas que reduciría el número de incendios forestales, es la restricción de acceso con vehículos a motor por pistas forestales, caminos, sendas y otras vías de acceso a las zonas forestales, debido al riesgo de producir incendios por la liberación de chispas, de sustancias inflamables o por el contacto de los elementos calientes con el pasto seco. Además, estas infraestructuras son la principal vía de acceso de los incendiarios a los bosques. De hecho, cerca de éstas vías se iniciaron más del 47% de los incendios en el año 2006. Con las restricciones propuestas, y un adecuado control de su cumplimiento, se reducirían hasta en un 20% los incendios iniciados en sus cercanías.

Ecologistas en Acción considera que debería prohibirse el uso del fuego para cualquier actividad a realizar en zonas forestales o cercanas a las mismas en los períodos de riesgo de incendios forestales. Dichas actividades van desde la realización de barbacoas a la quema de residuos de cualquier tipo, pasando por la utilización de material pirotécnico. Con dicha prohibición, se puede reducir un 10% del total de incendios forestales producidos en el Estado español.

Además, es fundamental que las administraciones competentes, empiecen ya a concienciar a la población sobre los beneficios tanto económicos como ambientales y sociales que proporcionan los bosques y zonas forestales a la sociedad en general y a las poblaciones que los disfrutan y se aprovechan de ellos. Asimismo, debe informar sobre las actividades que suponen un riesgo de incendios en el medio natural y que están prohibidas o restringidas por la normativa de las distintas administraciones competentes.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha elaborado una lista de consejos para informar a la población sobre qué hacer para evitar la producción de incendios forestales

0 comentarios:

Seguidores