Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

IU de Villalba pide una comisión de investigación sobre las obras de Honorio Lozano

www.elfarodelguadarrama.com

Por Arancha Ortega
Última actualización 08/05/2008@21:27:33 GMT+1
Izquierda Unida anunció esta semana que en el próximo pleno que se celebre en Collado Villalba solicitará la constitución de una comisión de investigación sobre las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que acumulan un año de retraso y cuyo coste se disparó de 20 a 39 millones de euros, con un polémico modificado que aún está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.
IU señala que en en esta actuación hay indicios de “negligencia culposa”. La portavoz de Izquierda Unida en Collado Villalba, Ascensión de las Heras, anunció esta semana que su grupo municipal pedirá en el próximo pleno la constitución de una comisión de investigación en torno a las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que han paralizado el tráfico en el centro de la ciudad durante dos años para construir un túnel y un aparcamiento subterráneo y que supondrán un coste cercano a los 39 millones de euros.

De las Heras, acompañada por el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo y por el responsable de Política Municipal de la coalición, Gerardo del Val, recordó que pese a que las obras se adjudicaron por un importe cercano a los 20 millones de euros a la UTE Ortiz-Cover, en la actualidad el coste del proyecto se ha incrementado hasta 39 millones debido a un modificado que actualmente se encuentra pendiente de un informe del Consejo de Estado.

La portavoz dijo que “el servicio jurídico de IU señala una serie de causas que han podido llevar a este sobre coste y que podrían recaer en negligencia culposa”. Así, explicó que los informes técnicos realizados previamente a la adjudicación de la obra por parte de la empresa Tecnia Ingenieros S.A., de Juan Francisco Polín, reflejaban un proyecto “que era imposible de realizar y que no servía para la correcta acometida de las obras ni en el plazo ni en la forma prevista, por lo que no hubo más remedio que hacer este modificado”.

Se incumplió la ley de contratos
A falta de que se haga un informe pericial que dé luz sobre los imprevistos a los que hace referencia la memoria de dicho modificado, la concejala resalta que “Polín lleva desde 1991 realizando los proyectos de mayor envergadura de esta ciudad, y por lo tanto debería haber conocido el tipo de suelo en el que se iba a trabajar. Se sospecha que un exceso de confianza por los años de experiencia hicieron que no se llevaran a cabo los estudios técnicos adecuados, por lo tanto nos encontramos aquí con la primera negligencia. Pero independientemente del peritaje del ingeniero, lo que está claro es que los técnicos municipales deberían haber aportado a la dirección facultativa el número y situación actualizada de los colectores, que es otra de las causas imprevistas que se señalan en el modificado”. Por otra parte, De las Heras aseguró que no se cumplió la Ley de Contratos, “ya que según esta norma es obligatorio la realización de un informe de riesgos operativos y tecnológicos que tampoco se hizo, sólo se presentó un informe de viabilidad económica, ya que según el arquitecto municipal, Pedro Ribeiro, no era necesario realizar dicho estudio porque la obra no iba a entrañar riesgos operativos o tecnológicos a pesar de realizarse a escasos metros de las viviendas en donde más tarde aparecieron grietas y otros problemas”.

Por su parte, Gerardo del Val quiso resaltar que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del grupo municipal los servicios jurídicos. Del Val añadió que “en el trayecto de los 20 a los 39 millones de euros hay un devenir técnico y jurídico con todo tipo de negligencias y descuidos que han provocado que solicitemos esta comisión de investigación para depurar responsabilidades”. El responsable de Política Municipal de IU pidió al alcalde, José Pablo González, “que sea coherente con las exigencias de su partido (PSOE) allí donde es oposición y facilite la comisión de investigación”.

Finalmente, Gregorio Gordo dijo que se deben esclarecer las causas de este sobrecoste y que “se llevarán cabo todas las iniciativas necesarias” para aclarar la situación. “El alcalde no puede esconder la cabeza debajo del ala”, dijo el parlamentario regional, que confía en el apoyo de todos los grupos políticos a la hora de crear esta comisión.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguidores