Sputnik

Agitando las ondas de tu conciencia

El PSOE de Villalba rechaza la moción de IU que pedía constituir una Comisión de Investigación sobre el oscuro asunto del túnel de Honorio Lozano




www.forosocialsierra.org

La cada vez más millonaria obra del túnel y los retrasos en su inauguración, pueden convertirse en un asunto que puede llevar al PSOE de Villalba a un profundo escándalo
La agrupación ADEI se abstuvo y el PP votó a favor de esta moción. El próximo dictamen del Consejo de Estado sobre la duplicación del presupuesto de esta contraproducente obra (de 20 a 40 millones de Euros), dará lugar a nuevos episodios de este irregular y sospechoso proceso, que ha arruinado las arcas municipales.
El periódico El Telégrafo, que está a disposición del público en todos los locales del Ayuntamiento, que viene demostrando su alineación con el Alcalde de Villalba (¿por qué será?) y con los intereses especulativos en la Sierra, muestra una vez más en un Editorial su parcialidad, su manipulación y que es, en definitiva, el órgano de un grupo constructor y no un medio de información. Ese periodicucho dice, entre otras cosas que "Hay muchas cosas incomprensibles en la intentona que ha hecho Izquierda Unida de Collado Villalba de forzar la creación de una Comisión de Investigación sobre las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén. La primera, que se pretenda utilizar una figura de connotaciones tan duras como la de una Comisión de Investigación, que evoca asuntos más graves, para “depurar” responsabilidades sobre los retrasos en la ejecución de las obras. La tesis de IU?es que tal vez no habría pasado si se hubieran realizado correctamente los proyectos iniciales, señalando directamente a los técnicos municipales y utilizando contra ellos una palabra peligrosa: “negligencia”.
Para que se entienda mejor esta situación, transcribimos un párrafo del documento "¿Existe libertad de expresión en la Sierra?":

El Telégrado... Está editado por “Villalba Ediciones SL.”, curiosamente esta empresa editora tiene como únicos fines “La compra-venta, arrendamiento y tenencia en general de edificios para viviendas y oficinas, terrenos y solares, etc.”
Está ligada directamente a: COVER COLLADO INVERSIONES S.L.U. (por ejemplo, el apoderado de Cover es el Administrador de Villalba Ediciones…). Se le han adjudicado repetidas obras en Villalba. Además también construye viviendas a precio libre. Por ejemplo en un anuncio del citado periódico (Edificio Isla Lobeira) aparece promoviendo viviendas con otras empresas de los mismos propietarios, entre ellas “IGS Villalba”, a la que tambien se le han adjudico otros contratos.
La adjudicación pública más importante a COVER ha sido la construcción del túnel Honorio Lozano-Batalla de Bailén, con un importe de 20 millones €, más los costes indirectos (subvenciones a comercios, cerca del millón, proyectos, publicidad, etc. cerca de otro millón). La adjudicación se produce a una UTE (Unión Temporal de Empresas) de ésta empresa de Villalba-Alpedrete, con ORTIZ, empresa con experiencia en este tipo de obras, no como COVER que nunca las ha realizado (es decir ORTIZ pone la experiencia y COVER los contactos para la adjudi-cación).

La ultraderecha fascista vuelve a la calle en Madrid el domingo 1 de Junio

redacción 3i | 29-05-2008 | Nacional

Bajo el lema "Ningún español sin casa. Contra la especulación en la vivienda propiciada por el Estado, autonomías, ayuntamientos, banca y constructoras" Democracia Nacional Joven se manifestará este domingo en las calles de Madrid terminando en la Puerta del Sol. La asamblea Madrid Antifascista convoca a una concentración para ese mismo domingo a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, en repudio de este acto racista

La organización juvenil de Democracia Nacional pretendía realizar su manifestación este domingo a las 12 desde la Plaza de Cibeles hasta Sol pero se ha encontrado con la negativa de la Delegación del Gobierno que les ha autorizado la manifestación pero dandoles otro recorrido.

Aún así Democracia Nacional Joven (DNJ) mantiene su convocatoria y recurrirá la decisión de Delegación de Gobierno por considerar "que es un claro atropello contra la libertad de manifestación perpetrado por motivos claramente políticos".

Por su parte Madrid Antifascista denucia que este grupo ultra "no les importa lo más mínimo el problema de la vivienda, sino que ven en él un buen filón con el que convencer a la gente puteada, con un discurso que nos separa a los trabajadores en nativos e inmigrantes, facilitando de este modo que los capitalistas nos toreen, y desviando la atención de las verdaderas causas de la dificultad en el acceso a una vivienda".

Este colectivo antifascista llama a la movilizaciión frente a este acto que promueve el odio y el racismo ya que con esta manifestación pretenden denunciar "que tenemos que soportar [los españoles se entiende] la discriminación en nuestra propia tierra de como un buen porcentaje de la escasa VPO construida se adjudica a inmigrantes en detrimento de los españoles".

Democracia Nacional ha decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno ya que el cambio de recorrido se les ha notificado "fuera de plazo, cuando ya está publicitada y tras saberse que la extrema izquierda ha convocado de forma totalmente ilegal una contramanifestación en Puerta del Sol para impedir el libre ejercicio de nuestro derecho de manifestación".

De nuevo la Delegación del Gobierno en Madrid tiene que lidiar con la autorización o no de este tipo de manifestacioens fascistas. Ya han sido varias manifestaciones las autorizadas por el PSOE en Madrid loque ha generado importantes críticas y contramanifestaciones desde la izquierda para tratar de parar a las organizaciones racistas y fascistas. La Delegaci´ñon también se ha tratado de impedir al menos dos manifestaciones de La Falage encopntrandose con la oposiciçón del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que si que dió el permiso contradiciendo a la Delegación.

La Asamblea por la Vivienda Digna ha resaltado que "la reiterada permisividad del Gobierno con partidos que promueven valores antidemocráticos choca con el comportamiento represivo adoptado contra las sentadas por una vivienda digna para todos, convocadas de forma anónima y espontánea y secundadas por miles de ciudadanos".

Esta asamblea denucia que el cartel de la convocatoria de la manifestaci´n fascista copia un eslogan y la tipografía de VdeVivienda, lo cual, según este colectivo, "no hace sino poner en evidencia la mediocridad de este tipo de partidos".

Pleno en Collado Villalba

El jueves 29 de Mayo a las 9,30 de la mañana esta convocado el pleno ordinario en Collado Villalba donde se debatira la propuesta de Izquierda Unida de Collado Villalba para crear una comisión de investigación sobre la obra del túnel de Honorio Lozano ver noticia .
Según ha podido saber Sputnik en principio el PSOE podría votar en contra de la creación de esta comisión y también votaría en contra el PP.
Recordemos que el túnel de Honorio Lozano puede costar casi el doble de lo que en previsto estaba aprobado ( ha pasado de 20 millones de euros a 39 millones ) y a día de hoy el faraónico túnel sigue cerrado.

PSOE e IU se encierran en el salón de Plenos de Guadarrama

www.eltelegrafo.org


Concejales del PSOE e IU decidieron ayer encerrarse en el salón de Plenos del Ayuntamiento como protesta por la intención del alcalde “de entorprecer la labor de la oposición”. Pretenden mantener su encierro hasta hoy hasta mediodía.


Los concejales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Guadarrama permanecen encerrados desde la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, don­de se prevé que continúen hasta las 12.00 horas de la mañana de hoy, en señal de protesta, señalaron, “por los continuos intentos del alcalde por entorpecer la labor de la oposición”.

Así lo decidieron en el transcurso del Pleno municipal en donde el número dos de la lista del PSOE, Mario Caldera, leyó un manifiesto para argumentar la decisión. Socialistas e IU coinciden en que desde el inicio de la legislatura el equipo de Gobierno que lidera el regidor Ignacio Fernández Ru­bio, se vienen cambiando “constantemente” las fe­chas de celebración de los plenos municipales y las comisiones municipales, “a pesar de los acuerdos del Pleno municipal que fijaban exactamente las fechas de celebración de los mismos”.

Para los ediles de la oposición, esto les “impide” disponer de la documentación con el tiempo mínimo necesario para estudiarla y, en general, añaden, “se evita suministrar la información imprescindible para realizar una labor de oposición dig­na”. Algo a su juicio “grave” cuando se están decidiendo “aspectos claves” para el futuro del municipio, como el Plan General de Ordenación Urbana, el modelo educativo y sanitario, la seguridad ciudadana o el futuro de los empleados públicos o del entorno natural, acciones a su juicio de dudosa honestidad co­mo para la oposición se pone de manifiesto en el hecho, señalan, de la im­putación de varios miembros del equipo de Gobierno en un presunto delito de prevaricación.

Los concejales encerrados han solicitado al alcalde que reconsidere su postura y “defienda los valores democráticos que inspiraron la Constitución de 1978, que se basan en la transparencia en la gestión pública, en la participación ciudadana en los asuntos de relevancia para el pueblo y en el diálogo entre las fuerzas políticas para alcanzar el bienestar de los ciudadanos”.

Fotos de la charla de Sanidad y la Gala de circo en el CSOA La Fabrika








Viernes 23 en el CSOA La Fabrika

Este viernes a partir de las 19:00 de la tarde tendra lugar una charla sobre la posible construcción de un nuevo hospital en Collado Villalba.
La charla la organiza la plataforma por la sanidad pública en Villalba


y Despues...

Actividades de Alpedrete Sostenible

Alpedrete Sostenible ha presentado a loe medios las alegaciones que han elaborado sobre el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Navacerrada.Alpedrete Sostenible tiene una " oposición frontal a dicho proyecto, que consideramos de dudosa legalidad, innecesario salvo para abrir nuevos espacios serranos a la especulación urbanística, y gravemente atentatorio contra el medio ambiente y la calidad de vida de los alpedreteños y, en general, de todos los habitantes de la comarca serrana".
Ademas también han anunciado que el pasado lunes "A.S ha dirigido una nueva experiencia de educación medioambiental con los alumnos del Colegio Público El Peralejo. Cien niños, divididos en tres grupos cada uno de los cuales con su respectivo monitor de AS, se han desplazado el primero a anillar pajarillos a la Dehesa, el segundo a descubrir los nombres de las montañas serranas a Cercas de Ávila, y el tercero a conocer la diversidad biológica de Mataespesa. Después de comer, los monitores de AS han explicado a los alumnos por medio de una aplicación de power point la gran riqueza medioambiental de Alpedrete. Alpedrete Sostenible busca así crear en nuestros niños (y en sus padres) la conciencia medioambiental de la que carecen nuestros gobernantes."
El próximo dia 25 de Mayo tienen previsto hacer una excursión botanica por la Cerca de Avila.La cita es en la Plaza Pozuela ( actual plaza Vicente Guillen ) a las 10,30.

Campaña de solidaridad con El Patio

Desde julio de 2007, las aulas, los pasillos y sobre todo el patio de un antiguo colegio en la calle del Acuerdo, número 8 de Madrid están de nuevo llenos de vida. Después de años de abandono por parte de la empresa propietaria (Arnáiz Consultores, dirigida por Leopoldo Arnáiz), la decisión de una multitud de personas y colectivos sociales hizo posible que entre sus paredes comenzara a cobrar vida un centro social abierto a la ciudadanía, de gestión colectiva y participativa.

El Patio se convirtió desde ese momento en un espacio de encuentro, reflexión, creación y producción social no mercantilizada, para cientos –miles- de personas del barrio de Malasaña y de toda la ciudad de Madrid, un espacio donde respirar en medio del infierno de la realidad cotidiana: de los trabajos de mierda, de los precios imposibles, de los servicios inexistentes, de los espacios privatizados... de las vidas precarias. Un espacio donde reapropiarnos de nuestras vidas, donde experimentar colectivamente, desde el apoyo mutuo y la autogestión, que hay otras formas de hacer las cosas.

Durante estos ya más de diez meses el patio se ha convertido en un autentico equipamiento social para el barrio de malasaña y la ciudad donde infinidad de actividades han tenido lugar : conciertos, exposiciones, talleres, proyecciones, conferencias, encuentros... desde la reflexión política compartida en torno a los diferentes conflictos que atraviesan nuestras vidas: trabajo, urbanismo, vivienda, género y feminismo, diversidades sexuales, medio ambiente, cultura, migraciones, participación pólitica, derechos y libertades... La práctica de la okupación se manifiesta en su más bella expresión: la más colectiva, la más multitudinaria, la más pública. Tod@s l@s que de alguna manera hemos participado en el Patio la reivindicamos y la hacemos nuestra.

Estamos convencid@s de que proyectos como el del Patio son necesarios, imprescindibles, en la ciudad de Madrid, una ciudad dominada por la generación de dependencia y sumisión al interés privado, por la lógica mercantil y por unos poderes públicos cómplices de la especulación inmobialiaria y de la construcción de las múltiples fronteras internas que nos impiden acceder a las vidas que deseamos.

Por eso hoy, una vez más, se hace imprescindible exigir:

1. Que no se produzca ningún desalojo más, ni el del Patio ni el de ningún otro cspacio okupado. 2. Que la okupación deje de ser considerada un delito para pasar a entenderla como una expresión del conflicto político producido por la negación sistemática de derechos fundamentales y de vías para la participación activa de la ciudadanía. 3. Que las instituciones públicas asuman su responsabilidad en tanto que ¡El Patio vive, la lucha sigue! * reconociendo que los procesos de autoorganización ciudadana puestos en marcha mediante prácticas de desobediencia civil como la okupación generan mecanismos y herramientas de participación política (como, por ejemplo, los centros sociales) que son vías para la democratización de la sociedad. * persiguiendo a quienes especulan a costa de los derechos de la mayor parte de la ciudadanía; * interviniendo para garantizar el acceso universal a estos bienes y derechos fundamentales.

Madrid, mayo de 2008

Para consultar el pasado, el presente y el futuro de El Patio Maravillas: www.patiomaravillas.net

Para participar en la campaña de apoyo: apoyos.patiomaravillas.net | apoyos (at) patiomaravillas.net

Nace el colectivo Salvemos La Chopera de Collado Villalba




Estimados amigos, les escribimos esta nota de presentación para informarles de la creación del “Colectivo Salvemos La Chopera de Collado Villalba – Madrid.”

Este colectivo se crea para solicitar al Ayuntamiento de Collado Villalba que cambie el emplazamiento que ha elegido para ubicar el nuevo hospital comarcal. Ha elegido la finca de propiedad municipal llamada “La Chopera”. Esta finca está declarada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de 9 de abril de 2003 como “Suelo No Urbanizable Protegido por su Valor Natural o Paisajístico” en su mayor parte y como “Suelo No Urbanizable Protegido de Ribera” en la zona de influencia del arroyo Poveda que pasa a través de la finca.

Es de destacar que la protección de lo que se denomina “Ribera” es la protección máxima que otorga el aludido P.G.O.U. En este sentido, el propio P.G.O.U. de Collado Villalba dice: “La vegetación de ribera constituida por sauces en primera línea y chopos, olmos o fresnos en segundo lugar…han de ser preservados de cualquier acción que pueda afectarles por ser uno de los hábitats más utilizados por la fauna local….Por ello, deben ser especialmente protegidos de la urbanización.”

En cuanto al Suelo Protegido por su Valor Natural, el P.G.O.U., con respecto a las condiciones de uso y actividad dice: “En esta área únicamente podrán albergarse actividades e instalaciones ganaderas, deportivas, recreativas y culturales compatibles con la función de protección que constituye la finalidad primordial del área.” Es decir, un hospital, de ninguna manera.

¿Cómo es posible entonces que el Ayuntamiento de Collado Villalba haya propuesto a la Comunidad de Madrid la finca “La Chopera” para construir un hospital comarcal?
De esta manera: como la finca tiene una superficie de 57.600 m2, con una gran chopera que le da su nombre y el Ayuntamiento nunca se ha ocupado de ella (no ha plantado ningún árbol, cuando se mueren los deja pudrirse en el suelo y no los retira, no los poda ni los sanea, no les prodiga el más mínimo cuidado) es normal, que haya bastantes árboles en malas condiciones, si bien, y a pesar del Ayuntamiento, hay muchos en buenas ó muy buenas condiciones.
Por tanto, sabiendo que había chopos en malas condiciones, ha encargado un estudio forestal que da como resultado que de 362 chopos, el 58 % (210 chopos), se encuentran en mal estado y de ahí deduce que La Chopera es “un entorno alterado artificialmente que ha estado y está en fase de degradación” y, aunque parezca mentira, en vez de ponerse a replantar y a cuidarla, concluye diciendo que “aquellas condiciones que dieron lugar en su día a la clasificación de este suelo como especialmente protegido han desaparecido”.

Ante esto, sólo podemos decir que el Ayuntamiento de Collado Villalba debiera recordar su propia legislación. En el citado P.G.O.U. de Collado Villalba, en el capítulo de Deberes de los propietarios de Suelo No Urbanizable Protegido, el primero de ellos dice: “conservar y mantener y, en su caso, reponer el suelo y su vegetación…para evitar perturbación del medio ambiente y el equilibrio ecológico”.

Está claro que el Ayuntamiento no ha cumplido sus deberes y alguien tendrá que haber cuyas funciones sean hacer cumplir estos deberes, ¿quizá sea la Comunidad de Madrid? parece ser que sí. Lo más curioso es que quien debe quitar la calificación de Suelo No Urbanizable Protegido para que se pueda construir el hospital en La Chopera es, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Pues bien, a la Comunidad de Madrid le pedimos que no nos quite una de las muy pocas zonas verdes protegidas con las que contamos en Collado Villalba y sobre todo, que tenga presente que lo que NO dice el informe del Ayuntamiento es que la “degradación” a la que alude es REVERSIBLE, es decir, que si se plantaran algunos chopos donde hace falta, se podaran, se sanearan y se regaran, al cabo de unos años La Chopera sería un modelo de zona verde de Villalba. Entendemos que, si algo está mal pero puede cambiarse, es reversible, no se debe destruir y máxime si es un terreno legalmente protegido.

Por otro lado, es obligado mencionar que más de la mitad de La Chopera está en buenas ó muy buenas condiciones y aún más importante, tiene la mayor riqueza ornitológica de Villalba y una de las mayores de toda la sierra de Madrid, sólo esto es motivo suficiente para cuidarla. Además se encuentran varios tipos de lagartos y otros reptiles, que también están protegidos por la ley.

Por último decirles que nosotros no estamos en contra de que se haga un hospital, ¡de ninguna manera!, estamos en contra de que se haga en un terreno protegido como es La Chopera y nos consta que el Ayuntamiento tiene al menos otro terreno para hacerlo (cerca de la I.T.V.)

Piensen que si el Ayuntamiento triunfa en su empeño, se creará un precedente por el cual cualquier Ayuntamiento que quiera suelo para construir y tenga suelo protegido, con solo abandonarlo unos años y decir que está en vías de degradación, podrá desproteger el suelo y construir. Por este procedimiento, en pocos años nos quedamos sin zonas verdes. ¡Esto NO se puede permitir!

Sólo nos queda confiar en su sensibilidad y sentido de la justicia para que ustedes que pueden airear este tipo de “fechorías” de los Ayuntamientos, ejerciten ese poder y lo den a conocer.

A continuación les enviamos una serie de fotografías, planos de La Chopera y calificación de su suelo según el P.G.O.U. de Collado Villalba y normativa del Suelo No Urbanizable Protegido del mismo P.G.O.U. De esta manera podrán comprobar la veracidad de todo lo anteriormente expuesto.


COLECTIVO SALVEMOS LA CHOPERA DE COLLADO VILLALBA- MADRID-

e-mail: salvemoschoperavillalba@gmail.com

Grande-Marlaska archiva la denuncia a Pio Moa

La denuncia que pusieron varias personas al historiador Pio Moa ver noticia ha sido archivada por Grande-Marlaska aunque los denunciantes han anunciado que recurriran.

Mas info

III premios Sputnik de oro y hormigón

Un año mas convocamos los premios Sputnik de Oro y el Sputnik de Hormigón.A partir de hoy podeis mandar vuestros candidatos a este premio a traves nuestro correo sputnikvillalba@yahoo.es.
Un mes antes de nuestro sexto aniversario pondremos en nuestro blog a los finalistas para que podais votar a quienes lo merezcan por sus acciones en el último año.
El ganador del primer Sputnik de Oro fue el Foro Social de la Sierra y el año pasado se lo llevo el blog Faraon Churrero.
En el lado contrario el primer año se llevo el Sputnik de Hormigón la Alcaldesa de Alpedrete y el año pasado lo "gano" el Alcalde de Collado Villalba.
Esperamos vuestros candidatos.

IU de Villalba pide una comisión de investigación sobre las obras de Honorio Lozano

www.elfarodelguadarrama.com

Por Arancha Ortega
Última actualización 08/05/2008@21:27:33 GMT+1
Izquierda Unida anunció esta semana que en el próximo pleno que se celebre en Collado Villalba solicitará la constitución de una comisión de investigación sobre las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que acumulan un año de retraso y cuyo coste se disparó de 20 a 39 millones de euros, con un polémico modificado que aún está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.
IU señala que en en esta actuación hay indicios de “negligencia culposa”. La portavoz de Izquierda Unida en Collado Villalba, Ascensión de las Heras, anunció esta semana que su grupo municipal pedirá en el próximo pleno la constitución de una comisión de investigación en torno a las obras de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, que han paralizado el tráfico en el centro de la ciudad durante dos años para construir un túnel y un aparcamiento subterráneo y que supondrán un coste cercano a los 39 millones de euros.

De las Heras, acompañada por el diputado de IU en la Asamblea de Madrid Gregorio Gordo y por el responsable de Política Municipal de la coalición, Gerardo del Val, recordó que pese a que las obras se adjudicaron por un importe cercano a los 20 millones de euros a la UTE Ortiz-Cover, en la actualidad el coste del proyecto se ha incrementado hasta 39 millones debido a un modificado que actualmente se encuentra pendiente de un informe del Consejo de Estado.

La portavoz dijo que “el servicio jurídico de IU señala una serie de causas que han podido llevar a este sobre coste y que podrían recaer en negligencia culposa”. Así, explicó que los informes técnicos realizados previamente a la adjudicación de la obra por parte de la empresa Tecnia Ingenieros S.A., de Juan Francisco Polín, reflejaban un proyecto “que era imposible de realizar y que no servía para la correcta acometida de las obras ni en el plazo ni en la forma prevista, por lo que no hubo más remedio que hacer este modificado”.

Se incumplió la ley de contratos
A falta de que se haga un informe pericial que dé luz sobre los imprevistos a los que hace referencia la memoria de dicho modificado, la concejala resalta que “Polín lleva desde 1991 realizando los proyectos de mayor envergadura de esta ciudad, y por lo tanto debería haber conocido el tipo de suelo en el que se iba a trabajar. Se sospecha que un exceso de confianza por los años de experiencia hicieron que no se llevaran a cabo los estudios técnicos adecuados, por lo tanto nos encontramos aquí con la primera negligencia. Pero independientemente del peritaje del ingeniero, lo que está claro es que los técnicos municipales deberían haber aportado a la dirección facultativa el número y situación actualizada de los colectores, que es otra de las causas imprevistas que se señalan en el modificado”. Por otra parte, De las Heras aseguró que no se cumplió la Ley de Contratos, “ya que según esta norma es obligatorio la realización de un informe de riesgos operativos y tecnológicos que tampoco se hizo, sólo se presentó un informe de viabilidad económica, ya que según el arquitecto municipal, Pedro Ribeiro, no era necesario realizar dicho estudio porque la obra no iba a entrañar riesgos operativos o tecnológicos a pesar de realizarse a escasos metros de las viviendas en donde más tarde aparecieron grietas y otros problemas”.

Por su parte, Gerardo del Val quiso resaltar que Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del grupo municipal los servicios jurídicos. Del Val añadió que “en el trayecto de los 20 a los 39 millones de euros hay un devenir técnico y jurídico con todo tipo de negligencias y descuidos que han provocado que solicitemos esta comisión de investigación para depurar responsabilidades”. El responsable de Política Municipal de IU pidió al alcalde, José Pablo González, “que sea coherente con las exigencias de su partido (PSOE) allí donde es oposición y facilite la comisión de investigación”.

Finalmente, Gregorio Gordo dijo que se deben esclarecer las causas de este sobrecoste y que “se llevarán cabo todas las iniciativas necesarias” para aclarar la situación. “El alcalde no puede esconder la cabeza debajo del ala”, dijo el parlamentario regional, que confía en el apoyo de todos los grupos políticos a la hora de crear esta comisión.

La UJCE no admite la censura en Rivas a Banda Bassotti y se marcha "con la música y la lucha a otra parte"

Redacción 3i | 09-05-2008 | Sociedad

La derecha política e institucional, con la cobertura silenciosa del PSOE, y la cesión al chantage del Ayto. de Rivas, han conseguido su objetivo. Criminalizar, acusar y atemorizar. Pero sin probar y sin demostrar.
Para la UJCE el PP, Ciudadanos de Rivas y la derecha mediática han aplicado su vieja receta. "Han usado el mismo discurso, las mismas palabras que llevan usando desde hace años para criminalizar a aquellas y aquellos que luchan por la justicia social y por los espacios liberados para la cultura y el ocio crítico".

Y el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida y el PSOE, se ha plegado ante las presiones y las amenazas, negando el uso del espacio previamente acordado para la celebración de un evento cultural y político que tenía entre sus objetivos presentar un medio de comunicación alternativo y juvenil, acercar la causa del pueblo saharaui a la juventud y que estaba abierto a la participación de organizaciones y movimientos sociales.

Para los jóvenes comunistas esto es "un inmenso error político, pues refuerza los argumentos de la reacción fascista y crea un precedente peligroso para quienes defendemos la libertad de expresión. Esta cesión sólo consigue reforzar la táctica de la difamación y el ruido mediático".

Por todo ello, ante la posición del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, la UJCE declara:

«1. No aceptamos realizar el Festival bajo censuras y vetos por motivos políticos.

2. Lanzamos una iniciativa por la libertad de expresión y contra la represión para el 24 de mayo.

3. Llamamos a todos los movimientos sociales, políticos y juveniles a participar de esta iniciativa que contará con la presencia y el apoyo de Banda Bassotti.

"Nos vamos con la música y la lucha a otra parte. Todavía no sabemos a cual. Seguiremos informando" , termina el comunicado de la organización juvenil.

Intentan censurar el Festival Agitación por la presencia en el cartel de Banda Bassotti

Fuentes - TerceraInformación | 07-05-2008 | Sociedad

El próximo 24 de mayo la UJCE organiza el Festival Agitación en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Según ha aparecido en diferentes medios, entre ellos El Mundo, 20minutos.es y Libertad Digital, el partido de la oposición del Ayuntamiento de Rivas, Ciudadanos de Rivas (CDR), se alinea con la asociación de derechas AVT y pide que se suspenda el festival por tocar el grupo Banda Bassoti, al que acusa de apología del terrorismo.
Según un comunicado de la UJCE, "la finalidad del festival, no es otra que dar a conocer la revista Agitación, que salió a la calle a principios del presenta año", y por esto, se invita a diferentes grupos musicales, entre ellos, Banda Bassoti, grupo conocido por su defensa de los trabajadores y las trabajadoras a nivel internacional.

El festival contará con un espacio para la presencia de distintos movimientos sociales, y según el comunicado de la UJCE se realizarán actividades en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y un foro de medios de comunicación alternativos.

La UJCE ha expresado que es la organización responsable del evento, declarando que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se limita a ceder las instalaciones para realizar el concierto. En declaraciones a tercerainformación, un representante de la organización, afirma que dichas instalaciones han sido cedidas a la UJCE "por su presencia como organización juvenil dentro del municipio".

La organización juvenil declara que seguirá con el festival "por un principio básico, como es la libertad de expresión, ya que es inaceptable levantar vetos y censuras contra determinados grupos por sus opiniones políticas, cuando sus discos son vendidos con total libertad y normalidad en nuestro país". Las entradas anticipadas del Festival se pueden comprar a través de diferentes puntos de venta y por internet en la web agitación.org.

Los últimos años han sido varias las censuras contra grupos musicales similares a Banda Bassoti. El ejemplo más claro es Sociedad Alkohólica (S.A.) al que, según hemos podido saber, se invitó al festival, pero que por motivos de agenda no pudieron asistir.

Ciudadanos de Rivas (escisión del PP en Rivas) se alinea con otras actuaciones pasadas de la AVT, intentando censurar una actividad de solidaridad internacional en el municipio de Rivas (se destina un euro de cada entrada para el Sahara). La AVT, vinculada al Partido Popular, ya intentó censurar a este grupo el pasado agosto en la localidad de Ferrol y en septiembre en la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Ambos intentos se quedaron en "una pataleta", ya que el grupo consiguió actuar. El Partido Popular contrató a este grupo en Cáceres no hará más de dos años, y la AVT no puso pega al respecto.

Tanto en 2006 como en 2007 S.A tuvo una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ante las denuncias de la AVT. Libertad Digital, el periódico del radio predicador de la Cope, Jiménez Losantos, calificó de vergonzosa la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la acusación sobre S.A de apología del terrorismo, cediendo espacio en formato crónica en el mismo periódico para recaudar los 4.000 euros que la AVT tuvo que pagar en concepto de las costas del juicio.

Sale a información pública en el BOCM del 29 de abril, el proyecto de cierre norte de la M-50, que han llamado M-61


www.forosocialsierra.org

De construirse, la autovía de tres carriles por sentido afectaría, de acuerdo al BOCM, a los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Collado Mediano, Alpedrete, Becerril, Villalba, Moralzarzal, El Boalo, Las Rozas, Manzanares el Real, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, El Molar, El Vellón, Pedrezuela, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas

Blog Archive

Seguidores